Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 3:25 PM UTC, Jun 29, 2022

Tomatito, a fuego y alma con Paco y Camarón

Ciclo ‘Flamenco lo serás tú’. Tomatito Sexteto. Guitarra: Tomatito. Segunda guitarra: José del Tomate. Cante: Kiki Cortiñas y Morenito de Íllora. Baile: José Maya. Percusión: Piraña. Lugar: Teatro Cervantes de Málaga. Día: Martes, 19 de abril de 2022. Aforo:

Con una carrera de cinco décadas, Tomatito es un icono y, sin duda, uno de los renovadores de la guitarra flamenca. Nos deleitó abriendo con una parte de su rondeña Montoya y rematándola por bulerías con un estribillo afinado y jondura.

Tomatito

Paso a sus alegrías La ardila con tonalidad frigia de Re Mayor, donde el público y los propios artistas iban entrando en armonía.

A continuación interpretaron Two much, tema compuesto para el cineasta Fernando Trueba por su compadre Michel Camilo, donde padre e hijo crearon un aura de inspiración y se lo dedicaron al gran genio de la guitarra flamenca, Paco de Lucía.

Tomatito Daniel Pérez

José del Tomate, como solista, interpretó la Zambra del Niño Miguel, limpia y medida, en la que el público rompió una vez más con los aplausos y ovaciones.

Tomatito

Después del intenso interludio instrumental, asistimos a la parte más rítmica del concierto, pero antes el guitarrista almeriense contó alguna anécdota de sus comienzos en Málaga e interactuó con el público de un modo natural. Aseguró sentirse «muy a gusto pero algo nervioso».

Tomatito

A continuación, le dedicó unas bulerías a Camarón de la Isla, desgarrándose en cada picao, falseta y rasgueo, arropado por la percusión de Piraña como un guante en cada acento e intención. Estuvo sobresaliente durante toda la noche y el público, entregado a él.

Tomatito

El concierto discurría rápido pese a extenderse durante casi hora y media. La improvisación latina y flamenca llenó el teatro de buenas vibraciones. La espuela, el buen baile de José Maya con aires de soleá por bulerías y fin de fiesta, donde el respetable pidió una más. Y salieron con más fuerza, cantando y tocando con el alma.

Tomatito Daniel Pérez

Seguimos disfrutando de una leyenda viva con más de cinco décadas sobre los escenarios y una trayectoria impecable, en la que se ha mantenido fiel a un sonido por el que no pasa el tiempo.

Tomatito

Fotos: Lorenzo Carnero (Agencia Punto Press) y Daniel Pérez / Teatro Cervantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.