Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 4:32 PM UTC, Jul 19, 2024

Cita con Tejada, María del Mar Moreno y Hugo López en Jerez

El XXV Festival de Jerez depara hoy las actuaciones de Alfredo Tejada y María del Mar Moreno, en tanto que el X Jerez Off Festival las de Hugo López, Carlos Carbonell y El Quini.

«No hay nada más vanguardista que el flamenco», aseguró Tejada, que logró el Premio al Cante de Acompañamiento en la pasada edición del Festival.
En esta ocasión, el cantaor malagueño y granadino de adopción, Lámpara Minera 2017, presenta su nuevo disco, ‘Identidad», en la Sala Compañía (18.30 horas) dentro del Ciclo ‘Voces’.

“Será un homenaje a Andalucía, un homenaje al flamenco. No será un recital de cante al uso. Siempre me gusta dar un toque teatral, que haya un hilo conductor”, anunció Tejada, que estará acompañado por Chaparro de Málaga y Antonio de la Luz al toque, Claudia La Debla al baile, y Gilberto de la Luz, Mariano Cortés y José de Chaparro, a las palmas y coros.

Tejada

Por su parte, la bailaora jerezana lleva ‘Memoria viva’ al Teatro Villamarta (20.30 horas). Moreno parte de la huella que ha dejado en su interior la catarsis vital de la pandemia. Este inesperado impacto emocional la ha conducido a reducir a lo esencial su impulso artístico. “Sentir la necesidad de bailar”, confesó. Un giro en su carrera después de buscar la “sinergia con el teatro” en montajes anteriores como ‘Medea’ y ‘Soníos negros’.

“El hilo conductor es el flamenco”, aseguró. A su juicio, ‘Memoria viva’ lo es también “de nuestro arte, de lo que somos. Somos lo que fuimos. A partir de aquí, lo que hagamos es lo que seremos”, sentenció María del Mar Moreno, que estará arropada por Santiago Moreno y Malena Hijo, a la guitarra; Ale de la Gitanería y Javi Peña, a la percusión y palmas; y Antonio Malena, Dolores Agujetas, José de los Camarones, Elu de Jerez, El Tolo, Saira Malena y José El Berenjeno, al cante.

Tejada

Paralelamente, el X Jerez Off Festival ofrece hoy tres actuaciones en la sala La Guarida del Ángel. Amén del espectáculo de baile de Carlos Carbonell (19.00 horas) y de cante de Joaquín Flores El Quini (21.00 horas), destaca la actuación (17.00 horas) del bailaor cordobés Hugo López, Premio Desplante en el Festival de Cante de Las Minas de La Unión 2018. También se podrán seguir en streaming a través de la plataforma Makkingof.

Tejada

López estará acompañado por Manuel Tañé y El Quini, al cante; Antonio Santiago Ñoño, al toque; y Ana Latorre, como artista invitada, también al baile.

Tejada

Mientras, Carbonell contará con La Chicuela al cante, Andrés Martínez a la sonanta, y Mawi Mateo y Jesús Helmo, como artistas invitados, también al baile.

Tejada

La tercera cita del Off Festival es con el cantaor Joaquín Flores El Quini, que presenta ‘Así siento yo’, espectáculo en el que estará arropado por José Gálvez a la bajañí, José Rubichi y José Peña a las palmas y jaleos; y Capullo de Jerez y El Carpeta, al cante y baile, respectivamente, como artistas invitados.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.