Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Sandra Carrasco: “Es precioso pensar que ellas nos han dado la luz del entendimiento”

Sandra Carrasco (Huelva, 1981) ha publicado recientemente ‘La luz del entendimiento’, disco dedicado a las mujeres del flamenco. La onubense afincada en Madrid fue corista de artistas de la talla de Manolo Sanlúcar, Arcángel, El Pele, Miguel Poveda, Manuel Lombo o Estrella Morente. Javier Limón le produjo su primer disco homónimo y giró junto a Anouschka Shankar por todo el mundo. También lo ha hecho con la compañía de baile de Rafael Estévez y Nani Paños o el Ballet Nacional. 

¿Cómo surgió la idea de hacerle un homenaje a las mujeres del Flamenco?

Hace como tres años Israel Fernández y Pedro Ojesto tienen la idea de hacer un homenaje a mujeres grandes del flamenco, para eso necesitan una voz femenina que interprete los cantes y me llaman a mi. De ahí viene este trabajo, que se fue transformando en disco porque a priori la idea era hacerlo para un directo en la televisión.

Has contado con una colaboración de lujo, la gran dama del cante, Carmen Linares, que grabó en su día su ‘Antología de la mujer en el cante’.

Sí, qué maravilla, pocos homenajes se le hacen a las mujeres en general y en el flamenco en particular para todo lo que se merecen.

Sandra Carrasco y Carmen Linares

Amén de la guitarra flamenca de Joni  Jiménez, incluyes el piano de Pedro Ojesto, el contrabajo de Josemi Garzón y la percusión de Fernando Javier. ¿Perseguías darle un toque jazzístico a los cantes tradicionales que interpretas?

Yo no pretendía ni perseguía nada con este trabajo, no es nada pretencioso a ningún nivel y eso se nota a la primera. Yo canto con la formación que me ofrece Pedro, yo soy la voz y sólo me dediqué a trabajar con su equipo
Flamenco Jazz Company.

“LO SELECCIONÓ TODO ISRAEL FERNÁNDEZ; SE DEDICÓ A HACER UN REPERTORIO PERFECTO DESDE SU PASIÓN Y SABIDURÍA”

¿Qué criterio seguiste a la hora de seleccionar los cantes y las artistas a las que homenajeas?

Lo seleccionó todo Israel Fernandez; él se dedicó a hacer un repertorio perfecto desde su pasión y sabiduría. Yo sólo decidí grabar Que
rabie el Barbero y Voy a perder la cabeza por tu amor, de Adela la Chaqueta.

¿Qué le han aportado a tu cante las artistas seleccionadas? 

Pues no tengo ni idea, supongo que esto tendría que contestarlo otra persona.

“ME REGALARON ‘LORCA’, DE MORENTE, EN CASETE Y LO TENGO EN EL COCHE COMO UNA RELIQUIA”

Los tientos La luz del entendimiento de La Niña de Los Peines son los que dan título al disco. ¿Por qué? 

Sí, Pedro y yo creímos en ese titulo a ciegas desde que empezamos a pensar en cómo se llamaría el trabajo. Es precioso pensar que ellas nos han dado a través de sus cantes la luz del entendimiento en este complicado y difícil arte.

En tu recital enmarcado en el ciclo ‘Versos y jipíos’, que se celebró en noviembre pasado en la sala La Cochera Cabaret de Málaga, aseguraste que tu disco de cabecera es ‘Lorca’, de Enrique Morente.

Si así es, me lo regalaron en casete cuando salió en el año 98 y en el coche lo tengo como una reliquia.

“ME TOMO GOT TALENT COMO UNA EXPERIENCIA; SÉ DESDE EL PRINCIPIO QUE EL PERFIL DEL PROGRAMA NO VA CONMIGO”

¿Cómo fue la experiencia de tu paso por el concurso Got Talent de Telecinco?

Me lo proponen primero del equipo artístico del programa y digo que sí porque me lo tomo como una aventura y una experiencia personal, pero sinceramente sé desde el principio que el perfil del programa no va conmigo e intuyo el poco recorrido que voy a tener en él, ya que intuyo también cómo tratan a los artistas allí y
ésa era otra cosa que quería ver y sentir en primera persona.

¿Quiénes fueron tus maestros?

Arcángel, El Pele, Manolo Sanlucar, Estrella
Morente, Miguel Poveda, José de la Tomasa, Paco Taranto, Richard Bona, Anouskha Shankar y Ravi Shankar, etc, etc, etc. Todos ellos me dieron clase, tanto en la Fundación Cristina Hereen, donde estuve cursando un año, como en la vida, en los ensayos, en los escenarios, en las fiestas… Todos son mis
maestros.

“CANALEJAS DE PUERTO REAL, PEPE PINTO, PASTORA O ISRAEL FERNÁNDEZ SON ALGUNOS DE MIS REFERENTES”

¿Quiénes son tus referentes de antes y de ahora?

Hay un montón de artistas que son referentes ahora mismo. Para mí vale desde el cante hasta el baile o el toque, incluso pintores; hay gente muy grande e interesante de la que aprender
y tener como referente. Puedo decirte algunos, como Canalejas de Puerto Real, Pepe Pinto, Pastora o Israel Fernández

¿Cuál es tu estilo de fandango de Huelva?

Prefiero decirte dos que uno, y son Juan María
Blanco y Toscano.

Foto de portada: Miguel Morales
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!