Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Salvador Gutiérrez: «La culpa de mi disco es del confinamiento»

Salvador Gutiérrez es uno de los guitarristas más destacados de la escuela sevillana de guitarra flamenca. Tras treinta años de trayectoria artística acompañando al cante (desde Juanito Valderrama, La Niña de la Puebla, Rancapino a José Mercé, Arcángel Poveda o Carmen Linares, entre otros) y al baile (desde Mario Maya y Joaquín Cortés hasta Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco o Rocío Molina, entre otras figuras) pública ’11 bordones’, su disco de debut. Con tal motivo, Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Carmen Moreno, presentadora de El Patio de Fuengirola, lo entrevistan con Hugo Dogma como colaborador en Fuengirola TV.

Así explica el guitarrista astigitano la génesis de su primer álbum: «La culpa ha sido del confinamiento. Llevaba mucho tiempo con temas y a ver si saco tiempo, porque siempre estoy haciendo diferentes cosas con diferentes artistas, siempre hay un proyecto que trabajar, siempre hay una música que sacar, unos ensayos y nunca tiene uno tiempo de centrarse. Porque para mí hacer un disco es muy complicado y hay que enfocarse en él, no coger retales de aquí y de allí y grabarlos, sino centrarse en un trabajo y tener tiempo material. Gracias a este confinamiento que si algo bueno ha tenido es que lo he dedicado a grabar este disco».

Salvador Gutiérrez

«Estaba componiendo la taranta y no sé por qué hay una frase, la última, que cada vez que la toco me acuerdo de mi madre»

En el disco, que debe su título al maestro José de la Tomasa, hay varias dedicatorias, a Sabicas, a Paco de Lucía y a los padres de Salvador Gutiérrez. «Estaba componiendo la taranta y no sé por qué hay una frase, la última, que cada vez que la toco me acuerdo de mi madre. Y digo esta taranta tiene que ser para ella. Aparte se llama Dos guitarras para ti. Mi madre cuando me escuchaba tocar los trémolos, me decía: «Hay que ver que me gusta ese toque que parece que hay dos guitarras»», explica el tocaor.

Y prosigue homenajeando a su progenitor: «Los tientos El cartero están dedicados a mi padre, que era cartero de reparto. Él me daba mucha caña con los tientos de chico y se lo dije a él: «Por tientos se me viene tu imagen a la cabeza»».

La entrevista completa está disponible en el siguiente vídeo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *