Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:25 AM UTC, Feb 23, 2024

La saga de Los Chaparro se reivindica y emociona

VII Bienal de Málaga. ‘Chaparreando‘. Guitarra: Chaparro de Málaga. Cante: José de Chaparro. Lugar: Patio del Museo de Vélez-Málaga (Málaga). Día: Jueves, 12 de agosto de 2021. Aforo: Lleno.

La saga de Los Chaparro, con Chaparro de Málaga, al toque, y su hijo José de Chaparro, al cante, como dignos herederos, se reivindicó con su espectáculo ‘Chaparreando’ en la VII Bienal de Málaga y lograron emocionar al respetable.

Chaparro

Abrió Chaparro de Málaga su recital con un toque por guajiras y tangos de Málaga. A continuación, José de Chaparro interpretó un cante de trilla y un verdial de Juan Breva, ya acompañado por su progenitor, que prosiguió a solas por rondeña, alegrías y malagueñas rematadas por verdial, que desató un sinfín de oles entre el público.

Acto seguido, José de Chaparro cantó por soleá, acompañándose él mismo a la guitarra, interpretando estilo personal, Frijones y remató por Alcalá el estilo antiguo que hacía Antonio Mairena.

Chaparro

Vuelve Chaparro con un toque por seguiriyas, que remata su vástago por El Marrurro y la cabal ‘Salí de La Breña’, que puso al público en pie. Continuó el guitarrista malagueño con una bulería de concierto dedicada a su padre en la que José de Chaparro ofreció un estribillo en la salida y el cierre de su creación. «Yo vengo de ninguna rama, vengo de Chaparro puro, bendita sea mi casa».

Chaparro

Ya en la despedida, llamaron al escenario al patriarca de la familia (Domingo el del Chaparro, padre del guitarrista y abuelo del cantaor) e interpretaron varios estilos de fandangos: El Chocolate, Antonio El Rubio, Antonio de la Calzá y estilo personal que José de Chaparro creó para la ocasión con una letra dedicada a la saga de los Chaparros: «De casta le viene al galgo, yo soy de sangre canastera, de casta le viene al galgo, llevo el flamenco por bandera y a mi casa voy representando, no soy de una familia cualquiera, yo vengo de los Chaparros«.

Chaparro

El respetable, emocionado y con alguna que otra lágrima, los despidió enhiesto y con una gran ovación.

Fotos: Lorenzo Carnero (Agencia Punto Press)

Galería Fotográfica por Lorenzo Carnero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.