Rubén Olmo, José Maldonado, Lela Soto y Canito, premiados en el Festival de Jerez

Rubén Olmo, Premio de la Crítica; José Maldonado; Artista Revelación; Lela Soto, Premio Pellizco Flamenco; y Canito, Premio Guitarra con Alma; son los galardonados del XXIII Festival de Jerez, celebrado entre el 22 de febrero y el 9 de marzo. Los premios los han otorgado los críticos especializados mediante votación. 

Rubén Olmo -Premio de la Crítica- se ha hecho con el Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo que entrega cada año la Cátedra de Flamencología de Jerez -con el patrocinio del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez- por su espectáculo ‘Horas contigo’, que se puso en escena el 4 de marzo en el Teatro Villamarta.

En este montaje, Olmo reflexiona sobre las horas que pasan los artistas en los estudios de baile y los procesos creativos que llevan a cabo. Además, rescató coreografías que otros artistas habían creado para él como la ‘Falsa farruca’, de Israel Galván, o las ‘Sonatas del Padre Soler’, de Rafael Estévez y Valeriano Paños.

‘En Horas contigo’ Rubén Olmo contó con la presencia de los bailaores Eduardo Leal y Patricia Guerrero como artistas invitados. El elenco artístico lo completaba José Luis García ‘Cheíto’ al cante, José Suárez ‘Pitín’ a la guitarra, Alejandro Cruz al piano, Rubén Díaz en la gaita y la flauta y David Rodríguez ‘Chupete’ en la percusión.

José Maldonado, por su parte, ha obtenido el Premio Artista Revelación -que concede la Bodega González-Byass- por su espectáculo ‘Bodegón’, que pudo verse el día 3 de marzo en la Sala Paúl, dentro del ciclo ‘Sin Frontera’. El proceso creativo de un artista llevado a la escena. Ése es el propósito de este especáculo, que contó con el bailaor Javier Latorre y la bailarina Carmen Coy como artistas invitados para introducir al espectador no sólo en el flamenco, sino también en las artes plásticas.
El enfrentamiento de un artista a un lienzo en blanco, la llegada de la inspiración, la duda, el recuerdo del maestro, lo aprendido en sus comienzos o la contemplación de la obra son algunos de los conceptos sobre los que versa el espectáculo de Maldonado, cuyo cuadro estaba compuesto por la guitarra de David Durán, el cante de Ismael de la Rosa ‘El Bola’, el violín de Víctor Guadiana y la percusión de Kike Terrón.

La cantaora jerezana Lela Soto ha obtenido el Premio Pellizco Flamenco (que otorga la empresa Flamenco Fátima Canca) por ofrecer al público un momento indescriptible que transmite una sensibilidad especial. Y, según la crítica especializada, lo consiguió con su espectáculo ‘Mi herencia cantaora’ en Bodegas González Byass, dentro del ciclo ‘De la Raíz’. Fue el día 23 de febrero y, sobre el escenario, contó con su padre, Vicente Soto ‘Sordera’, Enrique Soto ‘Sordera’, José Soto ‘Sorderita’ y Ricardo Moreno como artistas invitados.

A la lista de premiados también se suma el peculiar toque de Canito, Premio Guitarra con Alma que concede la Escuela de Flamenco José Ignacio Franco. Los críticos destacan, en esta ocasión, la actuación del guitarrista en los espectáculos ‘Recital flamenco’ de la Compañía Concha Jareño (25 de febrero) y ‘Sin permiso. Canciones para el silencio’ de Ana Morales (1 de marzo) en el Teatro Villamarta. El Premio Guitarra con Alma consiste en una estatuilla -diseñada por el joven artista jerezano Juanma Torres- donde el arraigo a la cultura local se visualiza con un lenguaje actual.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *