Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:59 AM UTC, May 18, 2024

Rabassa (Mont de Marsan): «No os dais cuenta de la joya que tenéis»

Composición de la mesa del encuentro de programadores.

I Congreso Internacional de Flamenco – Sevilla. 12/11/2011

Los representantes de festivales que participaron en el encuentro de programadores nacionales e internacionales, moderado por Francisco López, director de la Fundación Teatro Villamarta de Jerez, expusieron sus criterios de programación, abordaron el espinoso asunto de la financiación y coincidieron en la necesidad de reinventarse de cara al futuro. 
A continuación, se extractan las declaraciones más significativas de los participantes en dicho encuentro:
Juan Verdú (Suma Flamenca): «Programo lo que me gusta; también hay una parte dedicada a la gente joven». «Uno de los fracasos es no haber llegado al público de España; hay más expectación por el flamenco fuera». «Los niños se tienen que educar en el flamenco. Se ha perdido el tiempo en meter una asignatura de flamenco; es parte de nuestra cultura». «Hay que empezar a olvidarse de los cachés de tantos millones». «En Lisboa, hay una radio dedicada al fado, ¿por qué no pasa eso en el flamenco». «Lo más fácil de vender es el baile, en España y fuera. En el cante, cuando teníamos la bandera, Camarón, se nos fue».

Diego Ruiz (Festival Flamenco Ciutat Vella): «Hemos intentado romper esquemas programando y nos hemos tenido que reinventar. No miramos el ADN ni el lugar de procedencia». «El baile es el que funciona a la hora de vender, luego el cante y después la guitarra. Hemos programado a los mejores guitarristas y hemos pinchado». «Hay que buscar otras fórmulas aparte del caché».

Sandrine Rabassa (Festival Flamenco Mont de Marsan): «Ha sido un festival muy atento al flamenco puro, pues sólo tengo una semana de programación; si tuviera un mes, programaría también la mezcla». «Si un artista no me dice nada, o sólo está media hora en el escenario, no lo contrato. Estamos ante el arte más humano que hay». «Las coproducciones podrían ser una alternativa a los cachés». «El baile te llena una sala; por eso, se puede poner antes la guitarra para que sea más valorada. Por ejemplo, pongo gratis a Agujetas para que la gente vea de dónde viene el flamenco». «Los de aquí no os dais cuenta de la joya que tenéis. El flamenco puede ser turístico, industrial, pero no se pueden perder los valores, porque sin eso no hay programadores ni flamenco».

Monica Reggini (Festival ‘Musica per roma’): «Este festival es muy joven y bienal. Hay mucho interés en Italia por el flamenco, si bien no tanto como en Francia». «Los cachés son altos, tenemos que encontrar un diálogo». «El cante es el punto más débil; el público extranjero necesita más educación y la costumbre de escuchar».

Patrick Bellido (Festival Flamenco de Nimes): «Nuestro festival presenta al flamenco junto a otras artes escénicas. El flamenco es frágil, lucha cada año por las subvenciones y es difícil mantener una línea de programación». «El peso del baile es significativo, pero, para nosotros, el cante es lo primero, luego la guitarra y el baile». «Alguien no entra en nuestra programación si no lo he escuchado y visto primero. Se valora la transmisión, la verdad». «Es importante que el festival acompañe la carrera de un artista». «El mejor espectáculo no lo puedo programar porque lo he visto fuera de un escenario».  

Diego Mario Rivarola y Horacio Rébora (Bienal Flamenca de Buenos Aires): «Ante el festival de tangos de Granada, se pensó, en reciprocidad, hacer algo flamenco en Buenos Aires. Lo hablamos con el ministro de Cultura y así nació, en febrero de 2009. Enrique Morente cerró la primera bienal con el ‘Omega’, con Lagartija Nick. En octubre de este año, contamos con Vicente Amigo». «Subió el nivel de grupos flamencos autóctonos y la prensa dio importancia a las dos bienales». «Lo que más atrae es la danza y nosotros queremos un equilibrio». «Con los cachés actuales, si no fuera por la ayuda del Gobierno argentino y la Junta de Andalucía, sería difícil».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.