Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Pepe de Lucía, Medalla de Andalucía 2021

Pepe de Lucía recibirá el 28 de febrero, día de la comunidad andaluza, la Medalla de Andalucía, que concede la Junta cada año con motivo de dicha festividad. “Me siento andaluz por los cuatro costados y de Algeciras, a la que le debo todo lo que soy”, comentó el cantaor algecireño en Canal Sur TV tras conocer la concesión de este galardón. A sus 75 años, publicó recientemente, tras más de una década, ‘Un nuevo universo‘, su último disco, producido por Alejandro Sanz.

Esta medalla supone un reconocimiento a más de sesenta años de trayectoría musical del cantaor algecireño, que se inició en el mundo del arte siendo un niño junto a su hermano Paco de Lucía en el dúo Los Chiquitos de Algeciras. Más tarde lo acompañaría como cantaor cuando Paco obtuvo reconocimiento nacional e internacional. Trabajó, asimismo, junto a otros grandes del flamenco como José Greco, Antonio El Bailarín o Antonio Gades.

Amén de firmar éxitos comerciales, como Caminando, en su discografía figuran obras de referencia, en solitario, como ‘El orgullo de mi padre’ o los que compartiera con su hermano –’Sólo quiero caminar’, ‘Live in America’ o ‘One summer night’– y con Camarón, desde ‘Como el agua’, tema de su autoría, a ‘Viviré’ o ‘Potro de rabia y miel’.

Su disco ‘La media luna’ incluye otro de sus grandes éxitos, Al Alba, un tema que ha sido interpretado y versionado por numerosos artistas, como su propia hija Malú. En 2003, obtuvo el Grammy Latino como Mejor Álbum de Flamenco por su disco ‘El corazón de mi gente’.

Sus composiciones las han interpretado artistas de la talla de Camarón, Chiquetete, Azúcar Moreno, La Susi, Remedios Amaya, Los Chunguitos, Los Marismeños, María Jiménez, Tijeritas, Alejandro Sanz, Javier Ruibal o Manuel Cuevas, entre otros.

En su faceta como productor, dirigió los primeros discos de Capullo de Jerez, La Macanita, Fernando Terremoto, los Zambos, Potito o los grandes éxitos de Tijeritas.

Juan José Téllez asegura en la web del artista algecireño que, “cuando se le pregunta por algunos de los momentos más felices de su vida artística, Pepe de Lucía lo tiene claro: «Me enorgullezco del examen que pasé para hacerme profesional del flamenco, con un tribunal en el que estaban los grandes de la época dorada, La Niña de los Peines y Pepe Pinto, que fueron quienes me dieron el carnet de artista. Y, claro, que me hayan acompañado Sabicas y Niño Ricardo»”.

Medalla de Andalucía

Foto: Lorenzo Carnero (Agencia Punto Press)

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.