Pedro El Granaíno, metal de bronce; Javier Colina, contrabajo flamenco

Pedro El Granaíno

I Muestra para programadores internacionales (SGAE). Cante: Pedro El Granaíno. Guitarra: Patrocinio Hijo. Baile: Pastora Galván. Piano: Cristian de Moret. Percusión: Paco Vega. Guitarra: Josemi Carmona. Contrabajo y acordeón: Javier Colina. Percusión: Bandolero. Lugar: Auditorio del Museo Picasso Málaga. Día: Viernes, 20 de mayo de 2016. Aforo: Lleno.

La segunda jornada de la I Muestra para programadores internacionales deparó una doble sesión con artistas granadinos:  Pedro El Granaíno y su metal de bronce y el ex Ketama Josemi Carmona y su contrabajista Javier Colina, que hizo las delicias del respetable con su contrabajo flamenco.

Suenan al piano los acordes de la Nana del caballo grande, de Camarón, que interpreta la voz desgarrada de Pedro El Granaíno con una estupenda afinación. Continúa con una zambra del genio Caracol, en la que se incorpora la gran bailaora Pastora Galván. Con su exquisito gusto, evocaron al gran Caracol y a la inigualable Lola Flores.

Pedro El Granaíno y Patrocinio Hijo

Acto seguido, con la estupenda guitarra de Patrocinio Hijo, el granadino canta por tientos, en los que, una vez más, con su voz desgarrada, recuerda al gran José Monge y a otro genio, Enrique Morente. Seguidamente, nos regalan una soleá de Alcalá, de Cádiz y letras de Camarón, como remate. Y para finalizar su actuación, interpreta un amplio ramillete de tangos de Granada, con el maestro Morente en el recuerdo. Pastora Galván da rienda suelta a su baile espectacular.

Pedro El Granaíno, Patrocinio Hijo y Pastora Galván

En una segunda sesión, continuamos disfrutando de dos grandes músicos y un fenomenal percusionista. Por un lado, el gran Josemi Carmona, ex Ketama e hijo de Pepe Habichuela, una gran familia del Sacromonte granadino muy arraigada al flamenco desde hace muchos años; por otro lado, el gran contrabajista Javier Colina, considerado el mejor hoy por hoy en los grandes escenarios del flamenco actual, y también el percusionista Bandolero.

Josemi Carmona

Comienzan su actuación con unas alegrías en las que el contrabajo prácticamente habla. Impresionante. Continúan con un bolero que ya es un clásico, Historia de un amor, por bulerías. Y llegó un momento en el que el público quedó impresionado con el acompañamiento de Colina a ese gran guitarrista que atiende por Josemi Carmona. El contrabajo de Colina cantó literalmente una granaína, sí una granaína, con lo laína que se supone que suena una granaína. Este señor la cantó, y digo bien, con su contrabajo. Espectacular. A continuación, interpretaron una farruca, en esta ocasión, Colina con su acordeon. Y, en el adiós, una rumba con aires latinos en la que el gran percusionista Bandolero estuvo espectacular.

Josemi Carmona y Javier Colina

Fotos: Paco Lobato

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *