Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 12:46 AM UTC, May 27, 2024

Paqui Ríos, inspiración y maestría

Paqui Ríos

                                                                                               Foto: cursoseducate.com

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2015. ‘Flamenco de Altura’. Cante: Paqui Ríos. Guitarra: Rubén Lara. Lugar: Ático-terraza del hotel AC de Málaga. Día: Miércoles, 29 de julio de 2015. Aforo: Lleno.

Paqui Ríos es una cantaora de las denominadas de inspiración. Y no sólo estuvo inspirada en su cita con la Bienal de Málaga sino que, además, demostró su maestría, haciendo un recorrido certero por un buen puñado de palos, en los que se mostró solvente, y alcanzando momentos en los que supo transmitir la emoción de su cante al respetable.

Abrió por malagueñas del Mellizo, con las que pellizcó al público ya desde el inicio, en un entorno paradisíaco de altura, como es la terraza del hotel AC, con unas vistas de gran belleza. Curiosamente, no las remató con el clásico abandolao. Prosiguió por granaínas y, sin solución de continuidad, por soleá, haciendo gala de su voz, privilegiada y llena de matices. Rubén Lara, jovencísimo guitarrista, pero sobradamente preparado, se ajustó a ella como un guante.

En las seguiriyas, alcanzó su momento culmen, sin concesiones a la galería, cantando por derecho, profundísima, hiriente, lo mejor de su actuación. Portentosa. El respetable la compensó con una sonora ovación.

Flamenquísimos y plenos de sabor sonaron los tientos-tangos, antes de despedirse por bulerías, en cuyo compás cuadró la caña, un estilo desusado puesto al día. Todo un acierto. También ofreció deliciosos cuplés por bulerías, en los que homenajeó a Fernanda y Bernarda de Utrera y a La Serneta. Ya en los bises, supo corresponder el caluroso aplauso del respetable con unos fandangos colmados de sentimiento.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.