Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 6:28 PM UTC, Jul 18, 2024

Paco Cepero, Mayte Martín y Dorantes, entre los premiados por la EFA

La séptima edición de los Premios Internacionales del Flamenco, que concede la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), ya tiene ganadores: Paco Cepero (guitarra), Mayte Martín (cante), Dorantes (instrumentación), Javier Latorre (baile), La Platería (peña flamenca), José Luis Ortiz Nuevo (investigación) y Expoflamenco (comunicación).

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 16 de noviembre, Día Mundial del Flamenco, fecha en que se conmemora su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el Auditorio Municipal de Sanlúcar de Barrameda.

Paco Cepero

Paco Cepero

«Francisco López-Cepero García, conocido artísticamente como Paco Cepero (Jerez de la Frontera, 1942), se dio a conocer como guitarrista flamenco en el Tablao Los Canasteros de Manolo Caracol durante los años 60. La guitarra de Cepero ha acompañado a muchos grandes del flamenco: Camarón de la Isla, El Lebrijano, Tío Borrico, Fernando Terremoto, La Perla de Cádiz, etc. Ha escrito más de 800 canciones. Ha compuesto para grandes artistas como El Lebrijano, Rocío Jurado, Chiquetete, Julio Iglesias, Manolo Escobar… Ha recibido, entre otros premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Compás del Cante, la Medalla de Andalucía y la Medalla al Mérito del Trabajo. Un gran maestro de las seis cuerdas flamencas, aún en activo con sus ocho décadas de vida».

Paco Cepero

Mayte Martín

«Mayte Martín, nombre artístico de María Teresa Martín Cadierno (Barcelona, 1965), es una de las grandes figuras femeninas del cante flamenco en nuestros días. Recientemente ganadora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2021), también es talentosa compositora. En 1994 grabó su primer disco, Muy frágil, en el que combinó flamenco tradicional con temas propios. Desde entonces ha alternado colecciones de cante jondo con trabajos de músicas latinas, género en el que también alcanza a grandes audiencias. En su último espectáculo, Memento, la intérprete catalana se muestra en un estado de espléndida madurez, decidida a mirar atrás para no perder de vista las lecciones de los grandes maestros en un tiempo de fácil amnesia. Nos convence de que el flamenco es más fuerte de lo que pensábamos, que una herencia así es indestructible. Mayte Martín es, ante todo, una gran artista y una amante de la música».

Paco Cepero

Dorantes

«Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969), de nombre David Peña Dorantes, es un gran pianista y compositor de flamenco y jazz. Pertenece a una familia gitana con un gran número de artistas conocidos en el mundo del flamenco en las últimas décadas: es hijo de Pedro Peña, nieto de La Perrata, sobrino de El Lebrijano y está emparentado con Fernanda y Bernarda de Utrera. Aun así se ha hecho un nombre propio en el mundo del flamenco con el uso del piano. Su fuerza creativa ha desatado una auténtica revolución en la música flamenca instrumental. Dorantes abre nuevos y coherentes caminos a este patrimonio y, en su imparable avance, lo acerca al estatus de música clásica o culta. Todo esto mientras se mantiene aferrado a sus raíces. En 2021 presentó su sexto álbum, La roda del viento. Una obra ambiciosa con orquestas y corales flamencas que rinde tributo a la primera circunnavegación. Una prueba más del poderío de este lebrijano universal como compositor y como intérprete. «Yo también parto hacia un nuevo mundo, como Magallanes y Elcano», dice».

Paco Cepero

Javier Latorre

«Javier Antonio García Expósito, conocido como Javier Latorre (Valencia, 1963), es un grandísimo bailaor, bailarín y coreógrafo. En 2011 recibió el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación, que otorga el Ministerio de Cultura de España. Con tan solo cuatro años, Latorre comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la danza. Debutó con dieciséis años en la Compañía Lírica Nacional, trampolín para entrar en 1979 a formar parte del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Gades, ascendiendo a solista bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler (Antonio el Bailarín) y primer bailarín con María de Ávila. En 2003 dejó definitivamente el escenario para dedicarse a la docencia y a la coreografía. Un grande de la danza y las artes escénicas».

Paco Cepero

José Luis Ortiz Nuevo

«José Luis Ortiz Nuevo es periodista, poeta, dramaturgo y especialista en flamenco. Licenciado en Ciencias Políticas, ha escrito diferentes estudios de artistas como Enrique Morente, Pepe de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio el Borrico, Tía Anica la Piriñaca o Enrique el Cojo. Particularmente asociado al mundo flamenco de Sevilla, en el año 1980 cofunda la Bienal de Flamenco, que dirigió él mismo durante dieciséis años. También fue director de la Bienal de Málaga en 2007. Asimismo, fue coordinador del equipo redactor de la Memoria para la Declaración del Flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad. Autor de una veintena de libros, entre ellos el clásico Alegato contra la pureza (1996), el poeta de Archidona es una leyenda viva del arte flamenco durante el último medio siglo. Un pozo de sabiduría jonda».

Paco Cepero

Peña La Platería

«La Peña La Platería nació en Granada en 1949 y es por ello la decana de las peñas flamencas en el mundo. Fue la pionera del movimiento peñista que entre las décadas de los 60 y 70 cuajó en numerosísimas peñas flamencas por toda Andalucía y gran parte del territorio nacional. Esa necesidad de mantener reuniones en las que aglutinar y contrastar criterios entre los diferentes artistas, aficionados y en general gentes interesadas por el flamenco fue la que propició que catorce entusiastas forjaran esta emblemática asociación en un taller de platería –de ahí su nombre– regentado por Manuel Salamanca en la calle de San Matías de la capital granadina. Actualmente tiene su deslumbrante sede en la Placeta de Toqueros, junto al Paseo de los Tristes, con vistas a la Alhambra. Allí sus gestores continúan acogiendo espectáculos de flamenco tradicional para deleite de aficionados y visitantes. Un referente del peñismo flamenco».

Paco Cepero

Expoflamenco

«Expoflamenco.com es un portal global de arte flamenco fundado en 2015 en Vancouver, Canadá, por un matrimonio entusiasta de la cultura andaluza, compuesto por el empresario Mitch Helten y la artista venezolana Jafelin Helten, quienes desde entonces desarrollan una encomiable labor de mecenazgo para impulsar de forma altruista un gran escaparate de la cultura andaluza en el mundo. Expoflamenco atesora todas las virtudes para ser el mejor portal de arte flamenco que jamás haya existido en la Red, pues aúna información y opinión, conocimiento y pasión, rigor y profesionalidad, investigación e independencia, ambición y bilingüismo, extremo celo en textos, vídeos y podcasts, así como una comunidad activa en redes sociales y un animado foro de aficionados a lo jondo. Desde la costa oeste de Canadá, a 8.500 kilómetros de distancia, el Sr. y la Sra. Helten han conseguido colocar los cimientos de un luminoso escaparate de arte flamenco para llevar la identidad andaluza a los cinco continentes».

Paco Cepero

En anteriores ediciones, los premiados por la EFA, con sede en más de una treintena de países, fueron Tomatito (2016), Farruquito (2017), Manuela Carrasco (2018), Fosforito (2019), Manolo Sanlúcar y Manuel Bohórquez (2020) y Carmen Linares, Carmen Ledesma, Manuel Morao y Luis Suárez Ávila (2021). En cada edición los organizadores añaden una nueva categoría, así este año se incorporan sendos premios a la peña flamenca y el medio de comunicación del año.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.