Nace la Bienal de Jerez, dedicada a los Sordera en su primera edición

Nace la Bienal de Cante de Jerez, dedicada en su primera edición a la Casa de los Sordera y que se desarrollará del 5 al 18 de agosto. Será precisamente Vicente Soto junto a su familia quien inaugurará el festival el día 5 en una gala que tendrá como escenario el patio del Museo de Enganches de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

A la cabeza del cartel, y junto a Vicente, sus hermanos Enrique y José Soto, herederos de la tradición cantaora de su padre Manuel Soto Monge. Junto a ellos, la juventud de Lela Soto, para completar una noche con todo el embrujo del barrio de Santiago.

Las instalaciones del Recreo de las Cadenas acogerán dos galas más, una dedicada a la mujer, el 8 de agosto, con un amplio elenco de artistas, como Dolores Agujetas, María Vargas, Elu de Jerez, Ana Crismán y Alba Espert; y la gala de clausura, el 18 de agosto, con Jesús Méndez y Diego del Morao.

Además, el patio del museo de los enganches de la Real Escuela albergará el ciclo ‘Herencia. Transmisión oral’, claves en la conservación y la preservación de los estilos de cante.  Inaugurarán el ciclo José Méndez y Macarena de Jerez el 11 de agosto. A ellos les seguirán Luis Moneo y Encarna Anillo (12 de agosto); Ezequiel Benítez y Remedios Reyes (13 de agosto); y David Carpio y Perrate de Utrera (14 de agosto).

La celebración del concurso de cante, en las peñas flamencas Luis de la Pica y Buena Gente y que la Bienal recupera para Jerez tras una primera y última edición celebrada en 1962, es otra de las patas fundamentales de este evento. Se ha venido a denominar ‘El cante en rama’, con dos categorías: ‘Cepa joven’, que premiará a los jóvenes talentos, y ‘Solera flamenca’. Los ganadores serán premiados con la grabación de un CD, así como con su participación en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla.

La I Bienal de Jerez está impulsada por un equipo de profesionales expertos en la celebración de eventos relacionados con el flamenco. De un lado, La Guarida del Ángel, con Mario González al frente, toda una institución jerezana desde hace más de 20 años, por cuyo escenario han pasado tanto artistas noveles como consagrados. Y de otro, El Soniquete de Lola, la primera consultoría especializada en flamenco. Además, la Bienal cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y la colaboración de Ikea, El Corte Inglés, Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Barceló Montecastillo, la Bienal de Sevilla, Coca-Cola, Cruzcampo, el clúster turístico Destino Jerez, Acoje, restaurante La Carboná, Flamenco Fátima Canca, Bodega Sánchez Romate, las peñas flamencas Buena Gente y Luis de la Pica, Hotel Casa Palacio María Luisa, La Fonda Barranco, Prieto Música y Dewar’s.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *