‘Mi mejor sueño’, un disco de música con mayúsculas

La música de José Luis Lastre, contenida en el álbum ‘Mi mejor sueño’, es un placer para los sentidos, porque es fácil de entender, muy agradable al oído y desprovista de todo artificio innecesario. Y es que Lastre tiene la virtud de los grandes guitarristas, que con poco esfuerzo expresan mucho. En música, menos es más y no hay por qué llenar todo el tiempo todo; los silencios también cuentan. Decía un gran guitarrista que los jóvenes de hoy en día tocan muy bien pero con demasiadas prisas. No es el caso de Lastre, que toca con temple y, aunque sabe picar rápido y domina todas las técnicas, no abusa de esas facultades.

El disco cuenta con la participación de: Victor M. Vallejo (piano, metales y producción), Juan Heredia (percusión), Paco Peña (bajo y contrabajo), Ela Fernández, Nuria Martín y Miguel Astorga (voces), Sergio Aranda (pies), José Lastre, David Lastre, Pablo Gutierrez, Arkaitz Mendia (cuerdas), Beatriz Cerón (versos en Summertime), José A Suvires (fotografía y diseño del disco), Inma Lastre (castañuelas).

Diez temas, que ocupan 46 minutos, conforman este extraordinario trabajo, que más que un disco de guitarra flamenca lo es de música con mayúsculas:

1. Filo Poniente es una sucesión de sonidos que saben a mar en calma, suenan a costa malagueña, con el agua que llora en el trémolo y que se aviva para concluir con aires abandolaos.

2. SummerTime es una arriesgada versión flamenca de un clásico del jazz.

3. Junto al mar, a ritmo de rumba.

4. Lance de alba. Magistrales alegrías que tienen de todo: arpegios, picados, trémolos, rasgueos y una preciosa melodía que suple al cante hasta con su tirititrán tan característico en este palo.

5. Déjame esta noche. Es una versión del bolero de Zenet en la que Lastre contesta cada verso de la sensual voz de Ela Fernández con precisos punteos no exentos de melancolía.

6. Nardis por bulerías. Es una versión del tema de Bill Evans al son de bulerías, con metales y la sabia guitarra de Lastre.

7. A ritmo de salsa. Fusión flamenco salsa. Aquí los metales tienen aún más presencia, pero eso es cosa del productor, el cual ha hecho un trabajo fantástico, todo sea dicho.

8. Si a veces hablo de ti. Es un bolero más flamenco que el anterior. También es una propuesta más arriesgada.

9. El Puche. Bulerías inspiradas en el barrio almeriense del mismo nombre donde, según el autor, se levantan por bulerías y se acuestan por tangos.

10. Obsesión. Otro bolero. Quizás el más flamenco de los tres, por el metal de voz de la cantaora. Otro temazo de Lastre, con una introducción de guitarra sublime, como sublime es el lamento que expresa la cantaora Nuria Martín. Los metales, el bajo, piano y la percusión están a la altura. A veces hay versiones que mejoran el original y para muestra, un botón.

En definitiva, ‘Mi Mejor Sueño’ es un gran trabajo de un gran músico, que sabe expresar la belleza del sonido de la guitarra con sencillez, pulcritud y sentimiento. Jose Luis Lastre tuvo un gran sueño.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *