Merecidísimo homenaje a la guitarra

Homenaje a los guitarristas de Fuengirola y Mijas. Guitarra: Diego Morilla, Paco Aragón, Hugo Dogma, Enrique Heredia, Antonio Herrera, José Antonio Rojas, Carlos Haro y Juan de Córdoba. Cante: Ana Serrano, Manuel Rodríguez, Delia Membrive y Pepe López. Baile: Cristóbal García. Cajón: Víctor Mota y Miguel Ángel Rojas. Palmas: Delia Membrive, Cristóbal García, Ana Serrano, Ana María Tineo, Elena Molina, Manuel Rodríguez, Eva Sedeño. Teclado: Herman. Lugar: Casa de la Cultura de Fuengirola (Málaga). Día: Viernes, 8 de febrero de 2019. Aforo: Lleno.

Según el cantaor José García Vílchez El Petro, viniendo de un festival junto a Lucas Luna, ex presidente de la Peña Flamenca Unión del Cante, le dice a Lucas: “¿Por qué no le organizamos un homenaje a la guitarra flamenca de Fuengirola y Mijas?” A partir de ahí, se pusieron manos a la obra y pese a tener que negociar y pasar varios meses, consiguieron que el Ayuntamiento de Fuengirola les cediera la Casa de la Cultura y organizaron el evento con ayuda de Paco Jiménez, Sebastián Fuentes, la propia Revista Pellizco Flamenco, cuyo editor, Francisco Reina, ejerció como presentador, y Montañez que puso el sonido. Con estos mimbres, se colgó el cartel de No hay billetes e incluso se quedó gente fuera.

Da comienzo el evento con un veteranisimo guitarrista, Diego Morilla, el cual imparte clases en la Casa de la Cultura de Las Lagunas. Realiza una emotiva dedicatoria a su madre, fallecida hace unos meses, y arranca por farrucas.

Y a continuación, unos jaleos por bulerías, con Víctor Mota al cajón, donde se deja llevar por sonidos clásicos con una ejecución muy limpia y perfecta.

Discípulo aventajado de Diego Morilla, Paco Aragón confiesa que le atrajo este maravilloso instrumento de seis cuerdas cuando escuchó por primera vez la guitarra de José Fernández Tomatito. A partir de ahí, aunque comenzó un poco tarde, pero muy acertadamente, ya no se ha separado de su guitarra.

Comienza por soleares y, como no podía ser menos, recuerda en algunas de sus falsetas a Tomatito; y después, con la colaboración de la bailaora Elena Molina y el cantaor Manuel Rodríguez, a las palmas, ejecuta unas bulerías muy pero que muy flamencas.

Turno para otro gran guitarrista con raíces trianeras afincado en Fuengirola, Hugo Dogma, felizmente casado con la cantaora fuengiroleña Ana Serrano, con la cual cuenta para su actuación.

Interpreta unos tanguillos y un fandango de Huelva evocando al maestro Paco de Lucía en algunas de sus falsetas. Las dos piezas fueron preciosas, pero, personalmente, por Huelva me gustó mucho su toque fresco y muy flamenco al mismo tiempo.

Y otro gran y veteranísimo artista de origen granadino, pero afincado en Fuengirola desde hace muchos años, Enrique Heredia, un gran músico y muy completo, ya que él mismo toca y canta y además con mucha perfección.

Interpretó unos tangos de cosecha propia y unas bulerías. Mucha verdad en su actuación y veteranía.

El más joven de todos, pero no por eso el de menos experiencia, al contrario, quizás uno de los más punteros, Antonio Herrera. Comenzó recibiendo clases de Diego Morilla e inmediatamente comienza a destacar y se marcha a Sevilla, para perfeccionar aún mas sus dotes como músico en la Escuela de Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, donde comparte escenario con Niño de Pura y otros grandes artistas.

 Principia por tarantas, rematadas por bulerías, y termina con unos tangos, en los que colaboran marcando el compás Elena Molina y Manuel Rodríguez, que canta unas letras de diferentes estilos por este palo.

José Antonio Rojas es un guitarrista que trae el compás en sus venas desde pequeñito. Se inició muy joven y dio clases con Pedro Blanco en Málaga. Con unos amigos, formó un grupo llamado La Casta Huarochiri y formó parte de Azabache, compañía de baile de Juan Antonio Pérez. Lo conozco personalmente y puedo decir que es flamenco desde que se levanta hasta que se acuesta. Más flamenco no se puede ser.

Tocó una minera, en la que recordó en algunas de sus falsetas al maestro Paco. Luego, continuó, ayudándose con las palmas de Elena Molina y Eva Sedeño, con unas alegrías muy frescas de introducción libre y perfectamente llevadas después a compás. Al terminarlas,  sorprendió con una letrilla por bulerías de Cádiz cantada por él mismo.

También hubo lugar para hacerle un merecido reconocimiento al guitarrista Juan Hormigo, por su larga trayectoria y por colaborar en muchos eventos organizados por la Peña Flamenca Unión del Cante, cuyo presidente, Isidro Cortés, le hizo entrega de un diploma conmemorativo.

Turno para Carlos Haro, un guitarrista que se dedica íntegramente a la guitarra, y se notó, vaya si se notó. Es profesor de guitarra en La Cala de Mijas y en Mijas Pueblo, ha acompañado a cantaores de la talla de Rafael de Utrera y actuado en China, Japón, Francia, etc. Contó con la colaboración de la cantaora Delia Membribe y el bailaor Cristóbal García.

Eligió para su actuación una malagueña muy bien ejecutada, con remate de abandolaos, haciendo dos letras Membrive, siendo la última el estilo de Frasquito Yerbabuena.

Continuó con una seguirilla para baile, donde curiosamente bajó el bordón de la guitarra y sonó de maravilla. Y muy bien bailado por parte de Cristóbal García, que provocó que la emoción embargara a los asistentes.

Por último, la presencia de un guitarrista que es el mas longevo de todos los participantes, Juan de Córdoba, un gran recitador de la poesía en el flamenco y acompaña muy bien Tuvo la suerte de compartir cartel con los grandes de la época de oro en el flamenco, como Valderrama, La Niña de la Puebla, Naranjito, Marchena, El Perro de Paterna y un largo etcétera.

Contó con la colaboración de uno de los cantaores locales, aunque natural de la localidad gaditana de Paterna de Ribera, Pepe López.

Interpretaron una granaina y media y una milonga, cantes que le vienen como anillo al dedo al citado cantaor por su voz laína.

Como remate, fin de fiesta y foto de familia, con todos los homenajeados y organizadores. En definitiva, una tarde-noche memorable y muy emotiva y merecidísimo reconocimiento a los homenajeados.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *