Mayte Martín honra la memoria del flamenco con ‘Memento’

Ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ 2019. ‘Memento’. Cante: Mayte Martín. Guitarra: Alejandro Hurtado. Lugar: Teatro Alhambra de Granada. Día: Lunes, 8 de abril de 2019. Aforo: Lleno (300 personas).

‘Memento’ es un recorrido por la memoria del cante, que evoca a grandes figuras como Chacón, Niña de los Peines, Pepe Marchena o Juanito Valderrama. Mayte Martín cuida mucho las letras, es una cantaora consagrada que modula muy bien, con un punto de melancolía que no solo implementa en los palos jondos, sino también en los más festeros, como tangos, bulerías y cantiñas. Sirvan las alegrías tristes de Manolo Sanlúcar como vivo ejemplo de lo que pueden ser distintas formas de sentir el flamenco.

Con dos letras por granaínas de Chacón (‘Fue porque no me dio gana’, y ‘Engarzá de oro y marfil’) abrió el recital. La fusión de petenera andaluza y mexicana fue su segunda entrega, para continuar con unos tientos-tangos acompañados por un excelente guitarrista, Alejandro Hurtado, que en este palo escogió una afinación poco habitual que hacía que sonaran con la rareza de un bordón destensado.

Soleá, seguiriyas y los fandangos de Pastora dieron continuidad a ese homenaje a la memoria del flamenco. La milonga de Marchena y la colombiana de Valderrama evocaron las gloriosas voces laínas. Final por bulerías y mandaíco por cantiñas completaron un magnífico y muy esperado concierto, con las entradas agotadas nada más ponerse a la venta meses atrás.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *