Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

María Toledo: “Cuando canto me poseo”

María Toledo publicó el pasado martes ‘Ranchera flamenca‘, su nuevo disco, del que estuvo firmando ejemplares en Fnac Málaga al día siguiente. Lo presenta el 18 de julio en Conde Duque, en los Veranos de la Villa de Madrid. Con la ranchera El Rey, versionada por bulerías, ha sido número 1 en las listas de ventas y también con el EP homónimo. Con tal motivo, Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Mariló Sánchez, presentadora de El Patio de Fuengirola, entrevistan a la cantaora toledana en Fuengirola TV.

“Con el acento que yo tengo no parece que vaya a cantar flamenco, pero cuando me subo al escenario no sé qué me entra que me sale”, confiesa Toledo. ¿Y de dónde te viene todo esto? “Pues creo que viene de algo que no es de aquí, porque nadie, aunque creamos que sí, decide el destino. Tú puedes trabajar, puedes tener suerte, constancia, pero creo que el camino que tenemos en esta vida lo decide alguien más allá, Dios o cada uno en lo que crea. Yo sí creo en Dios. Es un poder que cuando canto me manda alguien desde arriba, a lo mejor mi abuela, que falleció muy joven, con 42 años, y es como la estrella que me guía. Entonces, cuando canto me poseo”.

María Toledo

“‘Ranchera flamenca’ es esa mezcla de cómo vería a través de ritmos de palos de flamenco una flamenca el mundo mejicano de la ranchera”

¿Cómo se te ocurrió la idea de versionar rancheras de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel o Rocío Dúrcal por bulerías, alegrías, seguiriyas, sevillanas o tangos? “No soy partidaria de hacer versiones al uso, porque para escuchar una versión prefiero escuchar el original. Se trata de hacer tu propia creación o recreación de algo que ya ha hecho el autor, José Alfredo o Juan Gabriel. Históricamente, La Niña de los Peines, Adela La Chaqueta, Dolores de Córdoba, cantaban un cuplé por bulerías y metían una ranchera por bulerías o Cielito lindo. Yo he metido la letra de Pedro Infante y lo que cantaba La Niña de los Peines. He hecho un Cielito lindo más largo. ‘Ranchera flamenca‘ es esa mezcla de cómo vería a través de ritmos de palos de flamenco una flamenca el mundo mejicano de la ranchera. Y por eso este resultado”.

“Si hago un disco completo de flamenco, que lo voy a hacer, no sería un disco al uso; será cante totalmente ortodoxo, pero con piano”

¿Para cuándo un disco completo de flamenco? “En primer disco hice tangos, en el segundo soleá, el tercero creo que ha sido mi disco más flamenco por así decirlo, donde menos fusión había. Tengo eso pendiente, pero sí te digo una cosa, no haría un disco de flamenco al uso, con una guitarra, un cajón, unas palmas, no. Si lo hago, que lo voy a hacer, va a ser con piano. Cante flamenco totalmente ortodoxo, pero la única heterodoxia que tendría es que en lugar de con guitarra sería con piano, pero respetando esas armonías que definen el cante. Eso cualquier día, porque la base mía es el flamenco. Si yo tengo que hacer un recital en una peña, yo te canto por levanticas, murciana, cartagenera, tarantas, si tengo que hacer cantes de Levante, o seguiriyas, soleá, bulerías o malagueñas de La Trini o de La Peñaranda… Pero eso necesita hacerse bien. No es hacer un disco por hacerlo. Quiero que haya un proceso de trabajo arduo para que luego las cosas cuando salgan estés orgullosa de lo que has sacado, porque esto se queda de por vida”.

La entrevista completa está disponible en el siguiente vídeo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.