Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Mágica fusión de Rancapino Chico y Diego del Morao en el Festival de Vélez

XLII Festival Juan Breva de Vélez-Málaga. Cante: Rancapino Chico y Fabiola Santiago. Guitarra: Diego del Morao y Francisco Vinuesa. Baile: Pastora Galván y su cuadro: Cante: Miguel Lavi y El Galli de Morón; Guitarra: Juan Requena. Baile: Juan Amaya El Pelón. Lugar: Teatro del Carmen de Vélez-Málaga. Día: Sábado, 14 de diciembre de 2019. Aforo: Lleno.

El pasado sábado se celebró en el Teatro del Carmen de Vélez- Málaga el XLII Festival Juan Breva con un cartel realmente atractivo y que, como promulgaba el Consistorio, convirtíó por un día a Vélez-Málaga en la capital del flamenco. Se trata de uno de los festivales de flamenco más antiguos de España, ya que se celebra desde 1959, cumpliendo este año sus 42 ediciones.

El teatro del Carmen se halla en la antigua Iglesia del Convento de San José, fundado en 1591 por la orden de los Carmelitas Descalzos. Convertida en teatro en 1884, sirvió de escenario para acoger la unión de dos grandes referencias del flamenco actual, Rancapino Chico y Diego del Morao, que se asocian para iniciar una nueva andaduda profesional que estrenaron esa misma noche.

Con cantes por solea, alegrías, malagueñas, tangos, bulerías y final por fandangos; demostraron cómo las raíces chiclaneras de Rancapino Chico y el compás jerezano de la guitarra de Diego del Morao se fusionan mágicamente en el escenario, afirmando con ello que esta unión es sabia y que irá evolucionando como el buen vino en su bota a medida que vayan perfilando su espectáculo por toda la geografía española durante el próximo año.

Personalmente, me llamó mucho la atención la cantaora Fabiola Santiago, joven axarqueña de Totalán, acompañada al toque por la guitarra de Frigiliana de Francisco Vinuesa. Santiago procede de la cantera de la Escuela de Flamenco de la Feredación de Peñas Flamencas de Málaga, y va demostrando año tras año una estratosférica evolución profesional, con la que le auguramos que se convertirá en una de las grandes figuras de nuestro arte en años venideros.

Por su parte, Vinuesa nació en Málaga en el año 85 y fue alumno del maestro Pedro Blanco. Éstas eran las únicas referencias que tenía sobre su guitarra, que aún no había oido acompañar al cante. Las sensaciones fueron asombrosas y en más de una ocasión consiguió los aplausos de un público que se enardecía bajo los detalles de un acompañamiento rico en matices, compás y expresividad. Enhorabuena Francisco.

La cantaora axarqueña abrió cartel y noche con dos cantes por malagueñas, cerrándolos por abandolaos de Juan Breva, demostrando al público la solemnidad de estos palos tan representativos de la tierra y del evento. Continuó por cantiñas, donde destacaron las alegrías de Córdoba dentro del recorrido por estos cantes. Su soleá dio paso a unos tangos de Linares y un fin de fiesta por bulerías.

El cartel lo completó el baile de Pastora Galván y su cuadro, compuesto por Miguel Lavi y El Galli de Morón, al cante; Juan Amaya El Pelón, al baile; y Juan Requena, al toque. Genialidad, originalidad y pureza son las expresiones que se oían entre un público que llenaba por completo el aforo  El jerezano Miguel Lavi y El Galli de Morón destacaron en la toná, el pregón y en el juego de voces con los que arrancaron el baile por seguiriyas. El conocido guitarrista malagueño Juan Requena inició la actuación con un solo por Levante y demostró después toda su sabiduría con su toque para atrás, destacando en la soleá y en el fin de fiesta. Juan Amaya El Pelón deleitó al respetable con su singular forma de interpretar el baile, lleno de fuerza y expresión; complementándose a la perfección con el de Pastora Galván.

Noche, en definitiva, llena de arte y pureza, con las tres disciplinas representadas a la perfección y consolidando el Festival Juan Breva de Vélez-Málaga como una cita ineludible para los futuros meses de diciembre de años venideros.

Fotos: Pellizco Flamenco
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!