La Universidad de Málaga (UMA) firmó ayer un convenio con entidades públicas y privadas para cear una Cátedra de Flamencología, que apostará por el mantenimiento, investigación y difusión del arte flamenco, según informa Europa Press.
El acto, presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, contó con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; el director general del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Arturo Bernal; la directora de la Fundación General de la UMA, Ana Cañizares; el director de Relaciones Institucionales de Heineken España por la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela, y José Cobos, en representación de El Pimpi. También acudió María Isabel Calero, quien será la directora de la Cátedra.
La UMA es consciente de la importancia y magnitud del flamenco como fenómeno cultural y artístico en todas sus vertientes, de ahí esta iniciativa. Desde el plano universitario, por tanto, se pueden aportar nuevas visiones y diferentes enfoques en la investigación acerca de este arte popular que ha trascendido de lo puramente folclórico para convertirse en una expresión universal. Esta iniciativa contempla la organización de conferencias, coloquios y otras actividades educativas, culturales o científicas de interés común en torno al arte flamenco entendido como manifestación de la cultura popular.
La rectora agradeció la presencia del presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Morales, y del director de la Cátedra en la Universidad de Sevilla, Rafael Infante, al tiempo que destacó que «el flamenco ha dejado de ser un arte nuestro, ha superado nuestras fronteras para tener una proyección internacional, aunque Andalucía ha sido quien lo ha sabido conservar y hacerlo grande hasta convertirlo en patrimonio inmaterial de la Humanidad».
El representante de la Fundación Cruzcampo destacó que esta entidad quiere apoyar a la UMA sumando esta colaboración al patrocinio de los cursos de verano y ha recordado que esta Fundación «dedica gran parte de su actividad a la promoción de la cultura y las artes en Andalucía». Y prosiguió: «El arte flamenco ocupa un lugar destacado en los ámbitos de actuación de la Fundación en Andalucía. Así, se cumple este año la vigésimo octava edición de la distinción Compás del Cante, que otorga anualmente la Fundación a una figura del flamenco desde el año 1984». También recordó que colaboran con la Cátedra de la Universidad de Sevilla y con el Concurso de Jóvenes Flamencos que organiza la Federación de Peñas Sevillana y cuyo objetivo es premiar a los jóvenes talentos.
El director del Patronato de Turismo resaltó el valor añadido que tiene el flamenco para el turismo, «un hecho diferencial con un gran tirón turístico». Por su parte, la vicerrectora de Extensión se mostró «orgullosa» de acoger esta cátedra «que aúna los esfuerzos en empresas públicas e instituciones privadas».
Calero, tras anunciar la rectora su nombramiento como directora de la Cátedra, recordó la relación de la Universidad con el flamenco, que se remonta al año 1978 y el Aula de Flamencología que dirigió Alfredo Arrebola. Así, resumió en tres los objetivos de la cátedra: fomentar el interés de los universitarios por el flamenco, impulsar la investigación de los palos y la historia y trasladar al medio social más próximo todo lo que se investigue.
«Educar en flamenco será el lema que alimente nuestro funcionamiento y, para lograrlo, ya estamos diseñando un programa de actividades que incluye conferencias ilustradas, acompañadas de una actuación, que comenzaremos con la figura de Juan Breva», indicó, al tiempo que añadió que se llevarán a cabo seminarios, como el que ya se está preparando para otoño sobre flamenco y cine; talleres y cursos, que comenzarán con una introducción general al arte y que, en un plazo medio, «tenemos como objetivo que se organicen en torno a un título propio de la UMA».