La Peña Unión del Cante acoge una conferencia ilustrada sobre Juan de La Loma

La Peña Flamenca Unión del Cante de Fuengirola-Mijas acoge este sábado (18.00 horas) una conferencia ilustrada sobre el cantaor Juan Gambero Martín, Juan de La Loma para el flamenco, a cargo del flamencólogo local Sebastián Fuentes, con El Petro, al cante; y Carlos Haro, al toque.

Juan de La Loma (Mijas, 1913 – Fuengirola, 1983) consiguió, a lo largo de su trayectoria artística, infinidad de primeros premios en concursos, de Málaga, Linares, La Unión, Córdoba, Granada, Fuengirola, etc. El último de ellos lo obtuvo poco antes de su muerte, un primer premio por cartageneras en el Festival de Cante de las Minas de La Unión, donde ya había logrado otros por malagueñas, mineras y tarantas.

Realizó diversas grabaciones discográficas, junto a guitarristas como el mismísimo Paco de Lucía (entonces conocido como Paco de Algeciras), Lele de Osuna, Pepe de Badajoz, Antonio Piñana, Antonio de Almería, Antonio Martín Perea, Tomás de Utrera y Melchor de Marchena. Con ellos, registró un amplio repertorio que incluye distintos estilos de cantes mineros, milongas, peteneras, soleá por bulerías, alegrías, fandangos, granaínas, cantes de El Piyayo, jaberas, rondeñas, cantes de Juan Breva, malagueñas, serranas, seguiriyas y saetas.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *