Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Kelipé presenta ‘Tzigan’ desde hoy hasta el domingo en Málaga

El Centro de Arte Flamenco Kelipé de Málaga presenta desde hoy hasta el domingo su espectáculo ‘Tzigan‘ (gitano en romaní), en su horario habitual de 19.00 a 20.30 horas.

Susana La Yedra, cantaora, bailaora y directora artística del tablao, explica en qué consiste ‘Tzigan‘: “Cuando pienso en los componentes de Kelipé y el tipo de espectáculo que ofrecemos, me identifico mucho no sólo como flamenca o gitana flamenca, sino con lo que soy, tzigana, gitana. Los gitanos, sean de donde sean y vengan de donde vengan, tenemos como un mismo sentir; aparte de las tradiciones y costumbres, hay algo más en el folclore, en la música”.

Y abunda en su explicación: “Por ejemplo, los gitanos de los Balcanes, los gitanos húngaros con sus violines son verdaderos virtuosos en hacer sus músicas y en casi todos hay una gran improvisación. La mayoría no ha pasado por escuelas de música ni conservatorios. Es todo autodidacta. Hay una improvisación tremenda y ése es un denominador común con el gitano, sea de donde sea y venga de donde venga”.

En este sentido, La Yedra establece un paralelismo con el tablao que dirige: “En Kelipé nos gusta mucho arriesgarnos con la improvisación y salen cosas muy bonitas. Así lo atestiguan quienes nos visitan a través de sus comentarios en TripAdvisor, por correo electrónico o en nuestras redes sociales a lo largo de estos veinte años. La gente sale emocionada e incluso a veces llorando, pienso que por esa improvisación que hacemos”.

Y concluye: “Y en este ‘Tzigan‘ queremos hacer un pequeño homenaje al gitano. Y hacemos algunos temas que tienen connotaciones de los gitanos de los Balcanes e incluimos el himno gitano, Gelem, Gelem, de una forma muy personal, que evoca a esa música, y con un violín. Por eso se llama ‘Tzigan‘ y sé que va a ser algo especial”.

Tzigan

Kelipé, pese a las circunstancias adversas motivadas por la pandemia continúa ofreciendo cuatro pases semanales (jueves, viernes, sábados y domingos de 19.00 a 20.30 horas) de su espectáculo ‘Flamenco de ley’, con Susana La Yedra, al cante y baile; Antonio El Taranto, al cante; y Azukita, al toque. Ubicado en pleno centro (C/ Muro de Puerta Nueva, 10), ofrece un completísimo espectáculo flamenco de primer nivel en las tres disciplinas de lo jondo: cante, toque y baile.

Centro de Arte Flamenco Kelipé
C/ Muro de Puerta Nueva, 10 29005 Málaga
Días: De jueves a domingo Hora: 19.00 h. a 20.30 h. Contacto: +34 665 09 73 59 (Dani Guzmán)
Email: kelipe.manzano@gmail.com
kelipe@kelipe.net
Web:https://www.kelipe.net
Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.