Juan Villar, Vicente Soto y El Boleco, en el Circulo Flamenco de Madrid

Juan Villar, Vicente Soto y El Boleco son algunos de los nombres propios que conforman la programación del Círculo Flamenco de Madrid para el segundo trimestre del año. La abrirá Cancanilla de Málaga, arropado por las guitarras de Juan Requena y Juan Antonio Muñoz y la pincelada de baile de Carrete, el 11 de abril.

Carlos Martín Ballester, fundador y presidente de la entidad, detalla los eventos programados de abril a junio:

“Abril lo comenzaremos con un concierto especial de Cancanilla de Málaga, cantaor muy querido por todos nosotros, al que hemos rodeado de dos estupendas guitarras: la del malagueño Juan Requena, de enorme personalidad, y la de Juan Antonio Muñoz, que tan buenas referencias atesora. La pincelada de baile correrá a cargo de José Losada ‘Carrete de Málaga’. Todo un lujo.

Cerraremos este mes con una velada dedicada a la poética flamenca, y en el que contaremos con tres grandes actores de la escena teatral: Arturo Querejeta, Francisco Rojas y Eva Rufo. Eduardo Vasco, exdirector de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y uno de nuestros grandes directores, dirigirá el acto y quien escribe hará la selección de los textos. Como complemento, contaremos con la exquisita guitarra de Jony Jiménez.

Mayo será un intenso mes en el que tendremos ¡cinco! citas marcadas en el calendario. La primera, un concierto esperadísimo: el de la cantaora unionense Encarnación Fernández, referencia absoluta en la gama de cantes minero-levantinos, y poco frecuente en los escenarios. Le acompañará a la guitarra Antonio Muñoz.

La segunda convocatoria de ese mes será la presentación de la 51 Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Una cita diferente que tendrá lugar en el Teatro Flamenco de Madrid (Calle del Pez, 10), y en la que colaboramos con dicho teatro y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. Participarán Pepe el Boleco, Rubito Hijo y Antonio Carrión a la guitarra.

La tercera cita de mayo, toda una novedad en nuestro calendario, es un tercer concierto mensual que hemos coproducido con la sala OFF Latina. Lo hemos denominado ‘OFFrenda’, y recibiremos a artistas que hayan estado antes con nosotros, y a los que queremos reconocer su trayectoria. El primero en venir será el jerezano Vicente Soto ‘Sordera’, acompañado a la guitarra por Nono Jero.

La cuarta reunión de mayo será la presentación del libro ‘Ángel de Álora. Lo dulce que yo cantaba’, de Ramón Soler y Paco Roji. Nos acompañarán ambos autores y tendrá lugar —como siempre— en Sin Tarima Libros.

La última cita del mes será uno de nuestros imprescindibles conciertos de guitarra, en este caso, de Juan Antonio Suárez Cano. Guitarrista de enorme personalidad al que teníamos muchas ganas de ver en nuestra programación.

Junio lo inauguraremos con una de las voces femeninas más interesantes y emocionantes del panorama actual: La Fabi. Paco Heredia será su guitarrista.

La segunda propuesta de ese mes será la presentación —en Sin Tarima Libros— del libro ‘De cera y goma-laca. La producción de música española en la industria fonógrafica estadounidense (1896-1914)’, de Kiko Mora.

Al jueves siguiente, celebraremos la segunda ‘OFFrenda’ en OFF Latina: un concierto especial del gaditano Juan Villar, sin duda una de las más grandes figuras de las últimas décadas, y poseedor de un eco y una expresividad personalísimos.

Cerraremos la temporada con un ‘Encuentro’ con Juan Habichuela Nieto, uno de los guitarristas jóvenes de más talento, y descendiente de una fundamental saga de guitarristas. De todo ello charlará José Manuel Gamboa, y Juan lo confirmará con un concierto que nadie debe perderse.

El cartel ha sido diseñado por María Artigas. Con estas once citas pondremos fin a la sexta temporada del Círculo Flamenco de Madrid, deseando contar con vuestra presencia y complicidad”.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *