Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Juan Pinilla: “En una de mis cimas está la gran Paqui Rosales”

Juan Pinilla, estupendo cantaor granadino, Lámpara Minera 2007 y nominado a los Grammy Latinos 2014 en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca, pública nuevo disco, ‘Humana raíz‘. Con tal motivo, Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Mariló Sánchez lo entrevistan en El Patio de Fuengirola, programa que conduce en Fuengirola TV.

La entrevista propició un emotivo encuentro virtual entre Pinilla y la cantaora fuengirolaña Paqui Rosales, que emocionó en su infancia al granadino: “Recuerdo que iba de la mano de mi padre a la Volaera de Loja y lloraba… Y escuchaba sus cintas, especialmente una colombiana con una letra preciosa que me aprendí, de la escuela de Vallejo. Yo es que soy tanto de Manuel Vallejo, que tanto me ha gustado, el mejor cantaor de la historia para mí. En mi memoria de niño, de adolescente y de aficionado siempre está en una de mis cimas la gran Paqui Rosales“.

Juan Pinilla

Andalucía, primer single de su nuevo disco, está inspirado en La Niña de la Puebla y Tom Waits, “que recuerda a El Parrón o El Torta con esa voz rota”

Andalucía, primer single de su nuevo disco son unos tangos-rumba inspirados en la letra por Blas Infante, y en la música por La Niña de la Puebla y Tom Waits: “Federico hablaba de los soníos negros y las músicas populares tienen tanta conexión… Y Tom Waits recuerda a Jaime El Parrón o a El Torta con esa voz rota, como Chavela Vargas, esa Fernanda de Utrera de México. Hay una conexión tremenda. Y tenía mucho que ver con esta tierra con límites pero sin fronteras donde todo el mundo cabe. Y La Niña de la Puebla siempre me ha sonado a Andalucía y fue una inspiración tremenda para este tema que salió el 28 de febrero”.

La entrevista completa está disponible en el siguiente vídeo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.