Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 6:44 PM UTC, Apr 12, 2024

Juan Parrilla, la flauta jonda que ensalza a su linaje

III Muestra para Programadores Internacionales. ‘Flamenco EÑE’. ‘Herencia’. Flauta: Juan Parrilla. Piano: Daniel García. Guitarra eléctrica: Manuel Fernández. Bajo, guitarra y voz: José Losada. Batería: Guillermo McGill. Día: Jueves, 17 de mayo de 2018. Lugar: Auditorio del Museo Picasso Málaga. Aforo: Lleno.

‘Flamenco EÑE’ suele ofrecer junto a un recital de corte clásico otro de fusión o más vanguardista. Éste fue el caso del espectáculo que ofreció Juan Parrilla, la flauta jonda que ensalza a su linaje, no en vano es sobrino de Parrilla de Jerez y bisnieto de Juanichi El Manijero y a ellos, entre otros, iba dedicado.

«Triana y ahora Jerez», señaló para presentarse tras la actuación de Alba Molina. «Todos los gitanos somos familia, pero en su caso y el mío, además, de verdad. Su padre y el mío son primos», explicó.

De entrada, ofreció una bulería dedicada a Moraíto, Vivan los callos reales, y una seguiriya (titulada Seguiriya rara) en honor a su tío Manuel Parrilla, en la que José Losada interpretó el macho («Comparito Cuco…») de su bisabuelo Juanichi El Manijero… Una delicia.

Por esa senda de interpretar palos clásicos con un instrumento ajeno al flamenco como la flauta discurrió el recital: Ofreció Tangos de Berlín (titulados así por haberlos estrenado en el madrileño Café Berlín e inicialmente compuestos para Ara Malikian), Soleá de Susana (Soleá de Alcalá y Cádiz. Una preciosidad), Fandango pa’ los Manueles (en honor a los de su familia) y, en la despedida, una farruca (Escarlata) que le compuso a su hija y un estándar de jazz que adaptó por bulerías como Toma que toma.

Hay que decir que el contraste entre letras y melodías centenarias y estas nuevas músicas resulta altamente atractivo y agradable al oído y así lo recibió el público.

Foto: Paco Lobato

 

Etiquetas

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.