Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 4:08 PM UTC, Jul 26, 2024

Josemi Carmona: “Hoy en día, el flamenco es de España”

Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero son tres grandes músicos del panorama instrumental patrio. A lo largo de su trayectoria artística, han mostrado en numerosas ocasiones su extremo amor hacia sus creaciones, tratando siempre de indagar en nuevas melodías que a día de hoy caracterizan su identidad. Desde 2016 trabajan juntos en un proyecto titulado ‘De Cerca’, del que actualmente sacan a la luz su tercera entrega, ‘Vida’. Hemos tenido la oportunidad de dialogar con Carmona y Colina sobre su modo de hacer música conjuntamente.

En vuestra trayectoria individual siempre ha estado presente la necesidad de dialogar con otros estilos. ¿A qué se debe esa experimentación y búsqueda de sonidos diferentes?

JAVIER COLINA. En realidad responde a una necesidad de comunicarse. En la vida nos hemos encontrado con compañeros músicos de muchos sitios. Con algunos hemos establecido una relación y con otros un lazo estrecho. También nos afectan mucho las experiencias vividas.
JOSEMI CARMONA. En mi caso es lo mismo. Yo recuerdo que cuando empecé de pequeño me centré mucho en el flamenco. Mi padre me ponía a Sabicas, pero a la vez mis primos me enseñaban propuestas más modernas, como las de Los Chorbos. Más adelante, hubo un momento de mi vida en el que descubrí otras armonías y comencé a explorar hacia ese lado. Como dice Colina, tiene que ver con comunicarse. Lo más bonito de la música es que no se deja de aprender nunca, y eso te mantiene vivo. Es sano para el alma, es una cosa que es profunda.

«La experimentación y búsqueda de sonidos diferentes responde a una necesidad de comunicarse»

Vuestro arte se une en 2016 cuando planteáis la creación de un nuevo proyecto, ‘De Cerca’. ¿Qué os supone ese primer encuentro entre el flamenco y el jazz?

JAVIER COLINA. Nosotros ya nos conocíamos, los tres. Nos habíamos visto en distintos proyectos muchos años. Hablábamos de juntarnos pero nunca llegábamos a hacerlo, hasta que decidimos centrarnos.
JOSEMI CARMONA. Mirábamos la música desde un prisma muy parecido y que nos gustaba mucho. Hubo un día que fui a verle a un concierto y hablamos de ello, hasta que comenzamos a trabajar.

‘De Cerca’ resultó tan exitoso que llegasteis a producir dos discos. Actualmente, os encontráis trabajando en una tercera entrega, ‘Vida’. ¿Qué buscáis mostrar con ella? ¿En qué se diferencia de las otras dos?

JOSEMI CARMONA. El primero fue la novedad de la creación. El sonido. ‘De cerca’ significaba precisamente la cercanía entre el instrumento y el oyente, alejado de todo recargamiento musical. Era como la sensación de estar de cerca. Es un disco con un sonido muy austero, se escuchan los pies arrastrándose, las respiraciones. Es literalmente como estar junto a alguien.
El segundo fue como una fiesta del éxito que tuvo el primero. Fue algo inesperado para nosotros. Hicimos un ‘De cerca’ en directo y más grande. Contamos con la participación de artistas como Santiago Auserón, Pedro Guerra, Antonio Serrano o Sandra Carrasco, entre otros. Fue el compartir una celebración con otros compañeros de algo que nos resultaba mágico que hubiera llegado tan lejos. Las canciones eran un poco más elaboradas.
El tercero se parece mucho a éste. Lleva el mismo formato y cuenta con más elementos. Nos hemos permitido meter palmas, unas mandoras, los pies de Farruquito o la voz de Rozalén. Es un proyecto que hemos creado con las mismas ganas que el primero, y estoy seguro de que no va a terminar aquí.
Además tienen en común la manera de hacer las cosas. Elegir las canciones del disco es como hacer un menú. Sin embargo, no es solamente cocinar cada plato, sino el modo en que se cocina. Los platos cambian en cada disco, pero no la técnica con la que los cocinamos. La forma de enfocarlo es la misma, es una manera de hacerlo.

En ‘Vida’ podemos escuchar un diálogo muy característico entre una guitarra que cuenta, una percusión que la acompaña con sus ritmos y un contrabajo que se comunica con ella. ¿Por qué esta forma de componer?

JOSEMI CARMONA. Tratamos de aprovechar los elementos que tenemos. En un disco que es de los tres, todos debemos tener protagonismo. Consiste en compartir y en quedarnos a gusto con lo que decimos. Si yo necesito dos vueltas para contar una historia de esta canción, me las tomo con libertad. Si otro necesita una intro porque lo siente, la hace. Es una libertad y es un disfrute el hecho de que haya admiración.

Vuestro disco suena a flamenco y a jazz, pero también tiene fuertes pinceladas de la música latinoamericana. ¿Por qué incluís esta sonoridad?

JAVIER COLINA. Esto está presente en los tres discos. En ‘De Cerca’ incluimos canciones de allí como Muñequita Linda, Historia de un amor o Verdad amarga. Los flamencos de antes iban allí y traían muchas cosas que después se incorporaron. Y nosotros las incluimos porque nos gustan mucho y podíamos versionarlas con los tres instrumentos.
JOSEMI CARMONA. Hay canciones que nos suenan con guitarra, hay otras que están pensadas para más instrumentos. Y ahí hay un misterio que es bonito de investigar.

«Debemos distinguir entre un músico que es flamenco y otro que aflamenca, que son conceptos muy buenos pero diferentes»

Siendo ‘Vida’ un proyecto instrumental, llama la atención que incluyáis un tema cantando, Firmamento, en el que participa Rozalén, una artista que no hace ni flamenco ni jazz ¿Por qué esta colaboración?

JAVIER COLINA. Ella canta una canción brasileña de Rosa Pazos. La guitarra de Josemi tiene muchos colores de esta música, así que salió muy natural.
JOSEMI CARMONA. Yo quiero agradecerle a Rozalén, que es una artista con millones de seguidores, el hecho de que se anime a participar en un proyecto que es instrumental. Es importante también que la gente que es más popular le dé visibilidad a la música instrumental. Esto surgió de un concierto que vino a ver en el Berlín con Jorge Drexler y Kevin Johanson, y le vimos cara de que le había gustado mucho. En ese momento estábamos buscando una cantante para este tema y de repente cuadró todo. Se lo dijimos y aceptó diciendo que era un honor para ella. Nos enseñó que las cosas no sólo se hacen por negocio, sino que se llevan a cabo por el corazón.

«Rozalén nos enseñó que las cosas no sólo se hacen por negocio, sino que se llevan a cabo por el corazón»

Teniendo en cuenta que el flamenco es una música muy nacional, pero que el jazz se ha internacionalizado. ¿A quién queréis llegar con este nuevo trabajo?

JOSEMI CARMONA. El flamenco es una música que viene de la India, de muchos lados. Al final es una fusión de muchas músicas. Pero hoy en día el flamenco es de España. Para nosotros es una oportunidad para decir que debería ser una marca cultural de nuestro país de gran riqueza.
JAVIER COLINA. La diferencia está en que el jazz se ha internacionalizado porque se toca en muchos países desde hace años. El flamenco, sin embargo, sólo se toca aquí.
JOSEMI CARMONA. Lo más normal es que el flamenco lo toquen los flamencos. Es muy difícil que alguien que no lo vive, lo toque. Eso no se da en otras músicas. Y debemos distinguir entre un músico que es flamenco y otro que aflamenca, que son conceptos muy buenos pero diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.