Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

José Lucena: “Mi libro no es la verdad absoluta ni la palabra de Dios”

José Lucena es un estupendo bailaor malagueño, discípulo de dos grandes bailaoras de la tierra, Trini Santiago y La Lupi. Tiene su propia Escuela de Danza Flamenca, Jaleos y Lunares, sede oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía en Málaga. Miembro del jurado del Concurso Vive tu sueño, ha plasmado su trabajo de fin de carrera del Conservatorio Superior de Danza en un libro, ‘Manual del Baile Flamenco’. Con tal motivo, Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Mariló Sánchez, presentadora del programa El Patio de Fuengirola, lo entrevistan en Fuengirola TV.

Así se fraguó esta obra: “Es una idea que llevaba tiempo queriendo hacer, era una de mis metas. Yo soy una persona a la que le gusta ponerse metas nuevas, ir subiendo escalones y cumpliendo objetivos. Surgió por la carencia que yo vi en los bailarines y bailaores que se formaban en los Conservatorios o en las Escuelas privadas, como la mía. Tras observarlo durante muchos años y coincidir en el Conservatorio y ver las carencias que tenían, decidí ir por ahí. Al decidir mi trabajo de fin de carrera, tuve muy claro que iba a ser sobre esto. Y como sabía que no iba a ser un simple trabajo de fin de carrera, sino que iba a madurarlo y a construir este libro físicamente, me entregué en cuerpo y alma. Aparte de que volcaba mis conocimientos, estudios e investigación de toda la vida. Hace dos años y medio que terminé la carrera con matrícula de honor, la única de la promoción. El tribunal me dijo tres palabras que se me quedaron clavadas, que era «algo sencillo, práctico y necesario». Y casi tres años después ha visto la luz. Como el flamenco es algo tan amplio, ha sido una gran responsabilidad la de contrastar la información, pero ya está aquí”.

“El tribunal me dijo que mi trabajo de fin de carrera era algo sencillo, práctico y necesario”

El libro viene avalado por el maestro Antonio Canales, que firma el epílogo (pues va en la contraportada). En él habla de “Manual del alma”, de “valioso documento” y de “guía práctica, sesuda y útil”. ¿Debe ser gratificante para ti? “Hombre, él lo expresa bastante bien. Dice “Manual del alma”. Para mí es como un hijo, como si hubiera sido padre. Si en las pizzas, el secreto está en la masa, aquí están mis secretos, porque es mi forma de trabajar, de ver el flamenco y el baile. Siempre digo que no es la verdad absoluta ni la palabra de Dios, es desde mi humilde punto de vista”.

La entrevista completa está disponible en el siguiente vídeo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.