Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Jorge Pardo, Premio Moments 2020 en Málaga

Jorge Pardo recibió el pasado miércoles el Premio Moments 2020 en el Ateneo de Málaga de la mano del fotógrafo Paco Manzano y el director del festival ‘Abierto Jazz’ de Málaga,Sergio García. El encuentro fue conducido por Paco Roji y terminó en un fin de fiesta por bulerías, con Lucía Álvarez La Piñona, al baile y las palmas; y Miguel El Nene, a la percusión.

Jorge Pardo -según la nota de prensa del Festival Moments– ha hecho de la curiosidad un oficio de audaces. Madrid era en los años setenta una ciudad gris. Tenía esquinas y escondrijos por las que se colaba el jazz. Un día lo descubrieron tocando la flauta en el club Balboa Jazz cuando aún no tenía edad para tomar una copa y lo invitaron a grabar. Cuando llegó al estudio, comprobó que lo habían citado para ponerle flauta a las estrellas del momento: Las Grecas. Se cocinaban vientos de cambio social y estético a ritmo de jazz y rock, de rumba de barrio y de flamenco, de guitarras eléctricas y pantalones campana”.

Y prosigue la nota: “Luego se cruzó en su camino Paco de Lucía y al rato llegó Paco Manzano con su cámara, que retrataba el regreso de Jorge a su ciudad. Cada gira con el guitarrista era una vuelta al mundo y Jorge regresaba con historias nuevas. Entonces sospechamos que iba dejando un rastro por los caminos. Pero no lo sabes hasta que no te lo encuentras en París o en los carnavales de Soweto, en los que montó una juerga flamenca con los modernos del lugar y el coro góspel del barrio”.

Y concluye: “Muchos años después, su huella es nítida, los flamencos le llaman maestro y los del jazz también. Lo conocen y lo aprecian los grandes músicos y los amigos de los duendes de medio mundo. Imaginemos que estamos en una taberna en una galaxia cercana y que se enciende una luz en la tierra por cada momento de inspiración que Jorge Pardo ha provocado en los grandes teatros y en los pequeños clubes. Ahí veríamos cómo se enciende un planeta. Su estilo con la flauta travesera y el saxofón se considera una referencia de innovación. En 2013 recibió el Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, convirtiéndose en el primer español reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz. En 2015 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *