Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Jesús Méndez abrirá el VIII ciclo Cartagena Jonda

Los cantes del Levante protagonizarán la VIII edición de Cartagena Jonda, ciclo organizado por la Peña Antonio Piñana con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, y que abrirá este sábado (19.30 horas) Jesús Méndez en el Museo Arqueológico.

Amén del cantaor jerezano, desfilarán por el ciclo, presentado ayer, el bailaor Óscar de los Reyes, la bailaora murciana Maise Márquez y los cantaores cartageneros Antonio Ayala El Rampa y Curro Piñana.

Cartagena Jonda

La programación comenzará este sábado con Jesús Méndez, de la saga de los Méndez del Barrio de San Miguel de Jerez, sobrino nieto de La Paquera, “presente en todos los grandes festivales flamencos nacionales e internacionales y, sin duda, uno de los grandes cantaores del momento”, aseguró Rafael Ros, directivo de la citada peña. Estará arropado por Vicente Santiago a la guitarra.

Cartagena Jonda

“El 8 de mayo, llega el turno del baile con Óscar de los Reyes, que representa como nadie la escuela sevillana de baile. Óscar ha trabajado con bailaores como Farruquito, El Torombo o Antonio Canales“, recordó Ros. Estará acompañado por el onubense Jesús Corbacho, al cante, y Blas Martínez, de Puerto Lumbreras, al toque.

Cartagena Jonda

El 22 de mayo, Cartagena Jonda acogerá la actuación de la bailaora murciana Maise Márquez, formada con maestros como Andrés Peña, Carmen Ledesma o Farruquito. Ha compartido escenario con bailaores como Rocio Molina, Pastora Galván o Antonio Canales y ha formado parte del Ballet Flamenco de Andalucía o de la compañía de Eva Yerbabuena. Obtuvo el Premio Extraordinario del Festival de Jérez 2019. Estará acompañada por Manuel Pajares al cante y Óscar Gallardo a la sonanta.

Cartagena Jonda

“Tras la actuación de Maise contaremos con los dos grandes maestros del cante de nuestra tierra; así el 5 de junio, tendrá lugar la actuación del maestro Antonio Ayala El Rampa (con Rodrigo Félix al toque) uno de los cantaores más importantes que ha dado nuestra tierra, que atesora entre sus múltiples galardones la Lámpara Minera o el Melón de Oro del Festival de lo Ferro”, señaló Rafael Ros.

Cartagena Jonda

Cerrará el ciclo, el 26 de junio, Curro Piñana, “que domina como nadie los variados y complejos estilos de nuestra tierra” y que ese día “estará acompañado a la guitarra, por su padre, el maestro Antonio Piñana, el mejor tocaor de la historia en cuanto a cantes de Levante se refiere”, concluyó Ros.

Para más información y reserva de entradas, pulsa aquí.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.