Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:25 AM UTC, Feb 23, 2024

Ismael Tamayo, cuando al talento le llaman inspiración

Ciclo ‘Flamenco al compás’. ‘Inspiración’. Cante: Ismael Tamayo.: Guitarra: Carlos Haro y José Antonio Rojas. Percusión: David Galiano. Violín: Nelson Doblas. Lugar: Junto al Santuario de la Virgen de la Peña en Mijas Pueblo (Málaga). Día: Miércoles, 1 de agosto de 2018. Aforo: Lleno.

Ismael Tamayo fue el encargado de cerrar anoche el ciclo ‘Flamenco al compás’, que se ha venido celebrando en Mijas Pueblo desde la semana pasada. Se trata de una loable iniciativa de los regidores municipales, que han contado con artistas de la zona que han brillado a gran altura. Entre ellos, Tamayo, que bautizó su actuación como ‘Inspiración’. Cuando al talento le llaman inspiración.

Y no se trata de un juego de palabras vacuo, pues el cantaor mijeño desplegó sus dones hasta cautivar al respetable con su conocimiento, afición, afinación, compás y acusada personalidad.

Abrió con unas bulerias de El Chino (Romance andaluz), que el añorado cantaor de El Perchel grabara junto a Remedios Amaya, con un cuadro imbatible: dos grandes guitarristas (Carlos Haro y José Antonio Rojas); esa máquina de generar compás que atiende por David Galiano; y la dulzura y la magia del violín de Nelson Doblas.

Prosiguó con una larga tanda por tientos, con sumo gusto en la elección de las letras, evocando a Camarón y a Morente. Por Levante, homenajeó al legendario Rojo El Alpargatero y remató con La Tarara.

Arrostró unas alegrías enjundiosas y la guajira antes de alcanzar uno de los momentos álgidos de la noche en la soleá por bulerías. Las guitarras suenan a gloria bendita y Tamayo les réplica pellizcando en cada tercio.

Ya en el tramo final, evocó de nuevo a Camarón y a Morente, dos de sus referentes; al genio de San Fernando por bulerías; y al Ronco del Albaicín por fandangos, con los que dijo adiós ante un público enardecido y enhiesto.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.