Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Los Giraldillos de la Bienal de Sevilla, en el Lope de Vega

La capital hispalense se reinventa en tiempos de pandemia. La suspensión de la Feria de Abril lleva al Ayuntamiento a trabajar en propuestas novedosas en las que los artistas y el público en general puedan reencontrarse nuevamente. Así, el Teatro Lope de Vega presenta una programación de trimestre con una semana flamenca con un denominador común: Los Giraldillos de la pasada edición de la Bienal de Sevilla, Pedro El Granaíno, Alfredo Lagos y Andrés Marín.

Así, el sábado 17 de abril, El Granaíno, Giraldillo de Cante, subirá al escenario para interpretar: ‘Sobre Palos Híspalis’, con Patrocinio Hijo al toque, Paco Vega a la percusión, El Oruco al baile y la colaboración especial de Dorantes.

Giraldillos

El 19 de abril, Alfredo Lagos que obtuvo el Giraldillo al toque de acompañamiento, ofrecerá un recital al que le ha llamado ‘Sola Guitarra’. En palabras del guitarrista jerezano, “el concierto es un canto de amor a la guitarra. A la guitarra sola y solista, sin más. En él se combinan la escuela jerezana con las tendencias más vanguardistas del instrumento nacional del flamenco”. Lagos cuenta con una dilatada carrera pese a su juventud. Tiene en el mercado dos trabajos discográficos y prepara un tercero.

Giraldillos

Por su parte, Andrés Marín, Giraldillo al baile, estrenará ‘Jardín impuro’. “En principio, fue un encargo que me hizo el Museo Picasso de París, un Carta Blanca a Andrés Marín (título original). Posteriormente ha ido transformándose y adquiriendo diferentes texturas hasta alcanzar otra magnitud. En cualquier caso, se trata de un ámbito sin fronteras que me permite circular libremente por mi universo, por mi imaginario, sin ningún tipo de ataduras. Es un espacio dinámico, siempre en actividad”.

Giraldillos

El bailaor sevillano estará acompañado por Segundo Falcón y Rosario La Tremendita como artistas invitados al cante; Salvador Gutiérrez a la guitarra; Daniel Suárez a la percusión; Raúl Cantizano a la guitarra eléctrica y zanfoña, y Javier Trigos al clarinete.

Rafael Riqueni y la ROSS, en el Maestranza

Una semana más tarde del comienzo de esta singular programación, el sábado 24 de abril, Rafael Riqueni, Giraldillo Ciudad de Sevilla, y la Real Orquesta Sinfónica de la ciudad (ROSS) abren las puertas del Teatro de la Maestranza. ‘Suite Sevilla’ se presenta como la gran obra del guitarrista. Un concierto para guitarra y orquesta dirigidos por Manuel Busto. El programa se abrirá con Célebre Serenata Española Op. 181 de Isaac Albéniz y seguirá con Suite Sevilla integrada por cuatro movimientos: El Real, Mi Paseo, Ensueño y Realidad, todos ellos compuestos por el guitarrista trianero. Una segunda parte, dejará oir la Soleá de los Llanos y Triste Luna, para finalizar con la última composición de Riqueni para esta obra llamada Cogiendo Rosas, todas ellas orquestadas por Busto. La dirección artística de ‘Suite Sevilla’ corre a cargo de Paco Bech.

Giraldillos

‘Suite Sevilla’ es la obra para dos guitarras compuesta por Rafael Riqueni en 1993, siendo concebida bajo forma clásica y nacida de inspiración flamenca para convertirse en uno de los títulos más elogiados de su discografía. En 2011, fue adaptada por el Ballet Nacional de España y desde entonces ha sido representada en escenarios de todo el mundo.

Giraldillos

Precisamente, el Teatro de la Maestranza acogerá los días 15 y 16 de abril al Ballet Nacional de España, que homenajea a Antonio El Bailarín. Centenario Antonio Ruiz Soler, con dirección de Rubén Olmo y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en vivo dirigida por el jienense Manuel Coves, colaborador habitual de la Compañía Nacional de Danza y del propio Ballet, vuelven joyas perennes de la danza española sobre músicas de Soler, Albéniz o Sarasate.

Concluirá la semana con la Gala de entrega de los Giraldillos de la XXI Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. Los galardonados en la última edición fueron: Giraldillo al Cante: Pedro El Granaíno; Giraldillo al Toque de acompañamiento: Alfredo Lagos; Giraldillo al Baile: Andrés Marín; Giraldillo al Mejor Instrumento Solista: Diego Villegas; Giraldillo al Mejor Espectáculo: ¡Fandango!; Giraldillo Revelación: Paula Comitre.

Giraldillos

Además, se concedieron otros cuatro galardones: Giraldillo al cante de acompañamiento: David Lagos; Giraldillo a la maestría: El Pele; Giraldillo al momento mágico: María Moreno “al arranque de la soleá en su espectáculo ‘More (no) More’, por la densidad expresiva en la lenta subida de sus brazos y la profundidad del juego tiempo-espacio flamencos”. Y el Ayuntamiento de Sevilla otorgó el Giraldillo Ciudad de Sevilla a Rafael Riqueni.

La Gala contará con la actuación de Paula Comitre, la revelación de la Bienal. La joven bailaora sevillana ofrecerá una compilación de sus creaciones como broche final de la entrega.

Los espectáculos del Teatro Lope de Vega tendrán lugar a las 18.00 horas. El del Teatro de la Maestranza a las 19.00 horas y la Gala de los Giraldillos a las 12.00 horas..

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.