Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

La que liaron Gema Moneo, Karime Amaya, Paloma Fantova y Belén López

II Festival Milnoff. ‘Cuatro Remates’ Baile: Gema Moneo, Karime Amaya, Paloma Fantova y Belén López. Cante: Antonio Heredia, Juan Ángel Tirado y Antonio Fernández. Guitarra: Manuel Fernández y Tati Amaya. Bajo y Teclado: Melchor Borja. Percusión: Rafael Jiménez El Chispas. Lugar: Auditorio Manuel de Falla de Granada. Día: Sábado, 11 de septiembre de 2021. Aforo: 400 personas (Máximo permitido por las normas sanitarias).

`Lavín Compae’ (★) la que liaron las cuatro bailaoras en el Manuel de Falla. Se anunciaban como cuatro figuras emergentes del baile, pero para mí que son figuras ya de sobra emergidas. Cuatro fieras atacan por bulerías nada más comenzar la función, a cual más felina, disparando ráfagas de tacón, metralletas con acento flamenco, que provocan los primeros aplausos de un público, que se frota los ojos, sorprendido por el arranque visceral de raza y genio, de fuerza y de compás. ¡Guau qué manera de empezar!

Gema Moneo

Tras la primera explosión, un cuadro repleto de buenos músicos, familiares y/o parejas de las bailaoras, interpretan unos tangos que por mor de un bajista/teclista virtuoso nos llevan más allá del flamenco.

Gema Moneo

Y ahí van saliendo una a una las susodichas emergidas para lucirse en los palos más habituales del baile actual: Una siguiriya por Gema Moneo, unas alegrías por Karime Amaya, el taranto de Paloma Fantova y la descomunal soleá de Belén López. Al final, reunión de fieras para hacer los ‘cuatro remates’ por bulerías que es como se titulaba el espectáculo.

Gema Moneo
Gema Moneo
Gema Moneo
Gema Moneo

Fue una muestra de cómo se baila flamenco hoy en día. Todo va muy deprisa, predominio de cintura para abajo. Todo muy físico. El pulso taquicárdico, la música taquicárdica, redobles taquicárdicos, contratiempos taquicárdicos. Pese a ello, todos los artistas presentaron un nivel altísimo que el público aplaudió, en pie, durante un buen rato. Eran las once de la noche en el reloj de la Audiencia cuando concluyeron. ‘Lavin compae’ la que liaron.

Gema Moneo
Gema Moneo

(★) Expresión castiza típicamente granadina que significa ‘La Virgen, compadre’.

Fotos: Milnoff

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.