Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Granada sufre una inundación de flamenco con Milnoff

II Festival Milnoff de Granada. Cante: Rafaela Gómez y Antonio Heredia. Guitarra: Rafael Habichuela y Manuel Fernández. Palmas: Raúl Gómez, El Moreno, Susana Sánchez y Paco Fernández. Lugar: Paseo de los Tristes y Plaza de las Pasiegas de Granada. Día: Jueves, 9 de septiembre de 2021. Aforo: Indeterminado.

Granada sufre una inundación de flamenco. Es la segunda edición del Milnoff (1922 Festival Flamenco). Flamenco en las plazoletas, en los palacetes y en los auditorios. Flamenco de día, por la tarde, por la noche y por las trasnoches. Flamenco gratuito. Flamenco para promocionar la cultura, el turismo y la gastronomía. Flamenco para vivir. Flamenco para soñar. Flamenco.

A las 12.30 horas de ayer, en el Paseo de los Tristes, al pie de la Alhambra, me persono y compruebo que el aforo de sombra está completo y el de sol con una sola persona, el mejor aficionado del mundo, único en soportar una siguiriya de tres cuartos de hora a 45 grados de temperatura con un cuarto de culo colgando por cada lado de una silla de tijera.

Granada

Tengo suerte y consigo mesa sombreada en uno de los bares que lindan con el recinto a modo de palco. Con quince minutos de retraso, lo que provoca tener que pedir una segunda cerveza, aparecen en escena Rafaela Gómez, al cante, y Rafael Habichuela, a la guitarra. La poderosa voz de la cantaora se oía en Puerta Real y se lució por tarantas y por soleá con el sabio acompañamiento de Rafa Habichuela, al que se unieron a las palmas por alegrías, fandangos y tangos, Raul Gómez y El Moreno.

Apurando la tapa de arroz salgo rumbo a la Plaza de las Pasiegas y ya en Gran Vía, se oía el vozarrón de Antonio Heredia por abandolaos. Me pude sentar en primera fila, a pleno sol, porque al igual que en el Paseo de los Tristes las sillas de sombra estaban todas ocupadas. Ignoro si me perdí algún palo. En escena, Antonio Heredia completa una actuación plena de compás, bien afinado y buen dominio de un registro que no siendo excesivamente amplio es administrado con buen gusto, todo ello por tientos-tangos, soleá por bulerías y bulerías. El guitarrista irradiaba felicidad tanto dando tonos como haciendo falsetas. La bailaora Susana Sánchez junto con el también bailaor Paco Fernández ayudaba con sus palmas a llevar el compás y por un momento pensé que se iban a arrancar por bulerías. Con las ganas me quedé.

Granada

Me gusta este formato de festival. Me gusta que se acerque el flamenco a las clases populares con espectáculos flamencos gratuitos. Me gusta que instituciones públicas y privadas se impliquen en este tipo de eventos. Me gusta ver artistas de la tierra trabajando después de tantas restricciones. Me gusta una Granada romántica y plena de cultura . Me gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.