Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 12:18 AM UTC, Aug 19, 2022

El XLVII Festival Castillo del Cante de Ojén homenajeará a La Cañeta

Un año más Ojén presenta el prestigioso festival reconocido por todos los aficionados, en esta ocasión, se lo dedica a María Teresa Sánchez Campos La Cañeta de Málaga.

Bartolomé Suarez, presidente de la Peña La Churruca, dio la bienvenida a los vecinos y amigos que nos dimos cita esa noche. José Antonio Gómez, alcalde de Ojén, junto a Diego Santos, concejal de cultura y responsable de la organización del festival, agradecieron la asistencia, recalcando la importancia de un festival que es orgullo y prestigio para la Villa de Ojén que, año tras año sus vecinos y la Comisión de Fiestas, se vuelcan superándose en la programación.

Cubierto de un precioso mantón verde, se encontraba la obra del reconocido pintor gaditano Benítez Gabriel sobre una fotografía de Paco Lobato que servirá para publicitar el reconocido festival. El alcalde y La Cañeta, descubrieron el bello cartel que recibió la fuerte ovación del público.

Continuó Andrés Sánchez El Morillo presentando la actuación de los artistas, haciendo gala de la poesía de Paco Vargas y la de su propia cosecha. Pedro El Granaíno acompañado de la guitarra flamenca de Patrocinio Hijo, interpretó seguiriyas y fandangos y le dedicó su actuación a la Tita Cañeta con inmenso cariño: “Te mereces todos los homenajes que te hagan”.

Continuó la jovencísima Reyes Carrasco que, dirigiéndose a La Cañeta, mostró su admiración y cariño, nos dedicó unas bulerías y fandangos que finalizó con el estilo del Niño Gloria. Agradó al publico, que la recompensó con sus aplausos. La guitarra de David Navarro se encargó del acompañamiento.

La sonanta de Antonio Moya apoyó el cante de Luis Perdiguero, quien peleó con la soleá, con la maestría y entrega que lo acredita como cantaor de resultados exitosos en sus actuaciones. Dedicó unas cariñosas palabras a La Cañeta y a Salazar, a quienes considera como su familia. Le dedicó uno de los fandangos de su creación que dice:
Había nacido una mañana,
en el barrio del Perchel;
cuando nació esta gitana,
que la parió La Pirula;
y Cañeta de nombre se llama.

Invitó a La Cañeta a subir al escenario y ésta derrochó arte, conocimiento y gusto y levantó a los asistentes que aplaudieron su actuación y su entrega.

Lucía Leiva, con la guitarra de David Navarro, cerró la noche, cantó, agradó y triunfó. Comenzó cantando una milonga seguida de una malagueña de Concha La Peñaranda rematada con rondeña y fandango de Frasquito Yerbabuena, tientos-tangos, granaína, seguiriya, caracoles, bulerías para finalizar por fandangos naturales y de Huelva.

Inmejorable presentación del XLVII Festival Flamenco Castillo del Cante de Ojén, cuyo cartel lo componen Pedro El Granaíno, Reyes Carrasco, Rancapino Chico y Antonio Reyes, al cante, y Patrocinio Hijo, Manuel Valencia, Antonio Higuero y Miguel Salado, respectivamente, al toque. Salvador de la Peña ejercerá como maestro de ceremonias. La cita es el 6 de agosto en el Colegio Los Llanos a las 22.00 horas.

Fotos: Juan Recio

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.