Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 4:18 PM UTC, Apr 16, 2024

Fernanda de Utrera, la reina de la soleá, cumpliría hoy cien años

Fernanda de Utrera, la reina de la soleá, cumpliría hoy cien años. El Ayuntamiento de su localidad natal celebra (12.00 horas) un pleno extraordinario en su honor en el que se anunciarán los actos de homenaje que se llevarán a cabo a lo largo del año.

Además, el espacio de Expoflamenco Jerez alberga sendos actos tributo a la añorada cantaora utrerana. Hoy (20.30 horas), Sesión de Cultura Flamenca & Sherry con José María Castaño y, como invitada, Estela Zatania, autora del artículo en Expoflamenco, dedicado a Fernanda, ‘Todo el mundo me quiere por mi cante… pero nadie me quiere’.

Y este sábado (12.00 horas), ‘El legado de Fernanda de Utrera’, encuentro con las cantaoras La Macanita y Esperanza Fernández.

Fernanda compartió cartel y grabaciones con su hermana Bernarda, conformando uno de los dúos más memorables del flamenco. Nietas de El Pinini, el cante les viene de familia. Destacados artistas, como Mairena, Caracol o Camarón, se desplazaban a Utrera para escuchar a ‘Las Niñas’.

Iniciaron su carrera profesional en 1957 de la mano del Maestro de los Alcores, quien las llevó a Madrid para actuar en los Tablaos Zambra, El Corral de la Morería, Torres Bermejas y Las Brujas.

Obtuvo el premio de soleares y bulerías en el Concurso Nacional de Córdoba en 1957, el Premio del Concurso de Mairena del Alcor en 1966 y el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología en 1967, compartido con su hermana, con quien también compartió un homenaje en su tierra natal, en 1968, donde le dedicaron el XII Potaje Gitano.

Cuenta en su haber, además, con otros reconocimientos: Premio Compás del Cante 1989, otorgado por la Fundación Cruzcampo, es ​Hija predilecta de Utrera (1994), Medalla de Plata de Andalucía (1994), ​Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo (2003),​ Medallas de Oro al Mérito en Las Bellas Artes (2005) e ​Hija predilecta de la provincia de Sevilla (2006).

En sus últimos años, enferma de Alzheimer, recibió sendos homenajes de las principales figuras del flamenco en Madrid y en Sevilla. Murió el 24 de agosto de 2006 en su localidad natal.

Foto de portada: Pepe Lamarca.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.