Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 3:18 PM UTC, Mar 3, 2024

Faustino Núñez: «Lo americano va más allá de los cantes de ida y vuelta»

Faustino Núñez es musicólogo y flamencólogo, aunque no le guste esta segunda denominación. De hecho, en su perfil de WhatsApp se puede leer: «Flamencólogo lo serás tú». Profesor de Conservatorio, guitarrista en la Compañía de Antonio Gades, autor del portal web Flamencópolis, investigador incansable sobre los orígenes del flamenco, ha publicado un cronograma sobre la historia del género así como varios libros: ‘El afinador de noticias’, ‘Guía comentada de música y baile preflamencos’ y más recientemente ‘América en el flamenco’, motivo por el que Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Mariló Sánchez, presentadora de El Patio de Fuengirola, lo entrevistan en Fuengirola TV.

En ‘América en el flamenco’ partes de la premisa de que si las provincias «americanas» del viejo continente, Sevilla y Cádiz, no sólo forjaron el flamenco sino que protagonizaron la empresa atlántica, el género musical que nos ocupa debe ser entonces mucho más americano de lo que la flamencología tradicionalmente ha querido reconocer.

La flamencología se cubrió con aquello de los llamados cantes de ida y vuelta; para América, los cantes de ida y vuelta como una propina y con eso vais que os matáis. La rumba, la guajira, la milonga y la vidalita, que son canciones de evidente aroma americano. Yo lo que vengo a defender, como has dicho, es que si Sevilla y Cádiz fue donde nace el flamenco como todo apunta que fue así y esas son las dos provincias americanas de Europa, la influencia tuvo que ser mucho mayor, ya que si el flamenco comienza a cristalizar como género a partir de 1850, casi cuatro siglos después del encuentro americano, la huella de América tiene que ser mayor que la de esos estilos que son evidentemente americanos. Como el grupo de los tangos, hoy ya sabemos que el tango es americano y todos los estilos que derivan de los tangos, es decir, los tientos, la farruca, el garrotín… Todo esto tiene que ver con América. Y sobre el fandango, la primera definición del Diccionario de Autoridades, el Diccionario de la Lengua Española, dice «Bailes de los que han estado en los Reinos de Indias». Es decir que lo americano va más allá ciertamente de los llamados cantes de ida y vuelta. Por eso la primera frase de esta obra es: «Este libro no va sobre los cantes de ida y vuelta».

«Me encontré en un periódico de 1826: «El señor Luis Alonso (hermano de El Planeta) bailará la petenera americana». Investigué y apareció la petenera veracruzana; la petenera no es más que la versión flamenca de aquella canción mexicana»

Aparte de los ejemplos que has citado, hay otro paradigmático como es el origen de la petenera. Se le suele atribuir un origen geográfico, en Paterna de Rivera, y un supuesto origen judío, que se atribuyen por las letras de los cantes, pero quienes investigáis esto con seriedad, como es tu caso o los de Ramón Soler o Gregorio Valderrama, entre otros, parece que la petenera veracruzana (de México) está en el origen de la petenera como la conocemos.

Yo, como soy de Vigo, no soy sospechoso de chovinismo, de querer que sea de aquí o de allá. Como investigador, revisé la prensa gaditana de todo el siglo XIX cuando dejé la Compañía de Gades y todo el trabajo que hizo Ortiz Nuevo en Sevilla, yo lo hice en Cádiz. Y me encontré en un periódico de 1826: «El señor Luis Alonso (que a la sazón era hermano del famoso El Planeta) bailará la petenera americana». Entonces me puse a investigar y apareció la petenera veracruzana y te das cuenta que la petenera flamenca, ochenta años después de ese desembarco en Cádiz, no es más que la versión flamenca de aquella canción mexicana.

La entrevista completa en Fuengirola TV está disponible en el siguiente vídeo.

Foto de portada: Toni Blanco.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.