Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 3:38 PM UTC, Apr 18, 2024

Fallece Pepita Vargas ‘La Tembleca’

Ha fallecido la artista malagueña Josefa Vargas Jiménez ‘La Tembleca’ (Málaga 27.11.1930 – 26.03.2018).

Nacida en la popular calle la Puente, del El Perchel. Hija del escultor gitano Juan Vargas Cortés (que esculpió la talla del Cristo de la Columna, el popular Cristo de los Gitanos) y de Amalia Jiménez Santiago. Hermana del bailaor José Vargas ‘El Tembleque’ y de Juan Vargas (que se casaría con la bailaora Joaquina Soto Córdoba de »Los Bizcos’).

Ella era festera. Cantaba y bailaba. Todo en ella era bondad y gracia. Matriarca de una gran familia de artistas. Casada con el guitarrista Antonio Rosas Ortiz ‘Niño de Almería’ (Níjar 1913 – Málaga 1990), ellos acogieron en el corralón a un grupo de jóvenes del barrio, al que inculcaron su amor por este arte. Chavales del barrio que bajo el nombre de ‘Los Vargas’ ya destacaron en los años 50 y que más tarde han sido reconocidos artistas. Cabe mencionar a Chiquito de la Calzá y su hermano Tomás; Milagritos Cruz, La Repompa, La Cañeta, Pepito Vargas, La Quica, Carrete…

El corralón donde vivían, un antiguo convento, es conocido para siempre como la casa de las Monjas. Lugar que aún se encuentra en pie y donde viven vecinos. Pepa tuvo ocho churumbeles, cuatro varones y cuatro hembras, destacando su hijo Antonio a la guitarra y sobre todo su hija Gloria, como bailaora. Gloria Vargas, que se casó con el cantaor Manuel Rojo Chiquilín, falleció hace ahora algo más un año.
Pepa estaba emparentada, como cuñada, con la cantaora Blanca Rosas, madre de José Manuel Ruíz Rosas, El Chino de Málaga.

En sus comienzos estuvo de gira con artistas de la talla de Juanito Valderrama, Lola Flores, Manolo el Malagueño, Gracia de Triana…

Imagen curiosa de Pepa es la que aparece junto a su marido en una grabación de la colección de programas flamencos de los archivos de RTVE, de Alga editores, del año 1964. Unas preciosas imágenes junto a la playa, con el cante de Chiquito de la Calzá, La Tembleca aparece bailando junto a su hija Gloria y dos bailaoras más.

Festivales, tablaos, galas… siempre junto a su familia. A mediados de los 90, regentó junto a su familia un tablao en La Malagueta.

El miércoles 3 de junio del año 2009, el mundo del flamenco le tributó un gran homenaje a ‘La Tembleca’, una artista malagueña que dio todo por este arte. El homenaje, se enmarcó dentro de la V Semana Popular de los Corralones Trinidad–Perchel, y se celebró en la Plaza de la Imagen, en el Rinconcillo de calle La Puente (El Perchel), donde ella nació. En el acto participaron un amplio plantel de artistas. Al cante estuvieron La Cañeta, Rafaela Reyes ‘La Repompilla’, El Tiriri, Antonio el Marqués y Chiquilín; a la guitarra: Juani Santiago, Antonio Rosas, Antonio Requena y Junco. La percusión con Carlos, Juani Heredia, Fali y Antonio; palmeros: Yaya y José. Y en el baile, sus compañeros Remache, Carrete, Luci Montes y Mariano, Gloria Vargas y Gloria Rojo Vargas hija. Tras la actuación, se proyectó un documental realizado por el aficionado y amigo de la familia, Paco Roji.

Ella, a pesar de su avanzada edad, continuó cantando y bailando en las últimas celebraciones familiares.

En la actualidad, su biznieta Gloria, que es cantante del grupo Entremares, es la figura más destacada de la familia.

Pepa Vargas descansa en la sala número 24 de Parcemasa y la misa será mañana martes día 27 a las 12:30 horas.

Los artistas de Málaga y tus amigos, te recordamos…

Etiquetas

Disculpas, pero no se encontraron publicaciones relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.