Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Ezequiel Benítez, añejo y actual

Cante: Ezequiel Benítez. Guitarra: Paco León. Lugar: Patio del Colegio Isaac Peral de Alhaurín de la Torre. Día: Sábado, 4 de julio de 2020. Organiza: Peña Torre del Cante. Aforo: Casi lleno.

Los aficionados anhelaban escuchar flamenco en directo, después de vivir recluidos en sus casas, en esta nueva y extraña normalidad que les ha tocado vivir y los artistas, Ezequiel Benítez, que suena añejo y actual, y Paco León, estaban ávidos de poder expresar su arte. La comunión de ambas partes fue posible gracias a la intercesión de la Peña Torre del Cante.

Benítez vino al mundo en el jerezanísimo y flamenquísimo barrio de Santiago, en el seno de una familia de artistas. Alfredo Benítez, flamencólogo y guitarrista de acompañamiento, es su padre y maestro. Alterna su faceta de intérprete con la de compositor. Ha completado recientemente con ‘Ilus3’ su trilogía ‘Quimeras del tiempo’. Le acompañó con solvencia Paco León, joven pero sobradamente preparado guitarrista  portuense discípulo de José Luis Balao y Paco Cepero.

Ezequiel Benítez

Abrió el cantaor jerezano por tientos, que no remató por tangos como suele ser habitual, y prosiguió por alegrías salineras y soleá. Cerró la primera parte de su recital con las bulerías de Manolito el de María incluidas en su último disco, Ilus3, flamenco de antaño puesto al día.

Ezequiel 2

Tras un receso, en un segundo pase, interpretó la malagueña de El Mellizo y la de Manuel Torre, en este último caso con el toque curiosamente por abandolaos. Continuó por tanguillos de Caí evocando al añorado Chano Lobato y al Tío de la Tiza y derrochando arte, gracia y compás.

Ezequiel 3

Se les vió a gusto en el escenario ante un público que disfrutó de lo lindo. A continuación, arrostró unos fandangos naturales, entre ellos de El Gloria, pellizcando, y los remató por bulerías. Regaló a los presentes el Pregón de Macandé, que, según aseguró, nunca había cantado en directo y dijo adiós por bulerías.

Benítez 3

El público, enhiesto, lo despidió con una calurosa ovación y Ezequiel Benítez le correspondió con unos fandangos sin amplificación.

Benítez 4

Fotos: María Donaire (Peña Torre del Cante)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!