El cantaor jerezano Ezequiel Benítez cierra con Ilus3 su trilogía Quimeras del tiempo, en la que rescata cantes y cantaores caídos en el olvido, para acercarlos a un público nuevo, flamenco de antaño puesto al día.
Hijo del flamencólogo y guitarrista Alfredo Benítez, firma junto a él la mayor parte de las letras del disco, producido por él mismo. Sabiamente acompañado al toque por un joven pero talentoso Paco León, también han colaborado en el álbum: El Bo, Chicharito, Manuel Cantarote, Diego Montoya y Juan Grande, a las palmas y jaleos; Carlos Merino, a la percusión; y Manuel Cantarote, María Ángeles García de Quirós y el propio Ezequiel Benítez, a los coros.
Entre los cantes en desuso que ha grabado para la ocasión, los de trilla y la liviana, utilizada habitualmente como introducción a la serrana y que el jerezano ha registrado sola, otorgándole categoría como un palo en sí mismo. También le ofrece su particular homenaje a Manolito de María, cantaor de Alcalá de Guadaíra merecedor de más reconocimiento, con cuyas sabrosas bulerías se abre el disco.
Curiosamente, preceden a los fandangos de Lucena y del Niño de Cabra unas granaínas atribuidas a Juanito Mojama que no se citan en los créditos del álbum. También hay un recuerdo y homenaje a uno de los grandes de este arte, Manuel Torre, al que evoca en el taranto.
Llora la muerte de su amigo Juanillorro por fandangos naturales, se recrea con gusto y compás en las bulerías por soleá, se transmuta en gaditano de Caí en los tanguillos y dice adiós por bulerías, santo y seña de su Jerez natal.
Contenido del disco:
1. Bulerías de Manolito de María
2. Bulerías por soleá
3. Trillas personales
4. Livianas
5. Fandangos de Lucena
6. Tanguillos de Cádiz
7. Taranto de Manuel Torre
8. Fandangos naturales
9. Bulerías
Ilus3 se puede adquirir en la web de Ezequiel Benítez, pulsando aquí.