Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 11:09 AM UTC, Dec 4, 2021

Estrada triunfa en la presentación de la IX Semana Flamenca de Benalmádena

Presentación de la IX Semana Flamenca de Benalmádena. ‘Tabanquería’. Cante: Alejandro Estrada, Alfonso Carpio y Nuria Martín. Guitarra: Ismael Rueda y Pedro Guerra. Baile, palmas y coros: Mariola Martín y Marina Aranda. Palmas y tabernero: Juan El Laike. Lugar: Peña La Repompa – Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel – Benalmádena. Día: Viernes, 29 de octubre de 2021. Aforo: Lleno.

Alejandro Estrada triunfó anoche con su espectáculo ‘Tabanquería’ en la presentación de la IX Semana Flamenca de Benalmádena, que se celebrará del 12 al 19 de noviembre y que contará en su programación con nombres destacados como los de Samuel Serrano o José Manuel León y el espectáculo de Salvador Pendón en homenaje a Lorca ‘Luna de cal y adelfa’.

Estrada

Tras unas palabras de las autoridades, incluido el alcalde de la citada localidad malagueña, Víctor Navas, y del presidente de la Peña La Repompa, Miguel Hurtado, se proyectó un vídeo con imágenes de la pasada edición. La presente está dedicada al añorado Diego Pérez, que fuera presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga.

El escenario de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel aparece convertido en un tabanco regentado por Juan El Laike. Poco a poco va haciendo acto de aparición el cuadro.

Abren el fuego Alejandro Estrada y Alfonso Carpio, en un mano a mano por bulerías pa’ escuchar mientras les marcan el compás con los nudillos, a la antigua usanza.

Ya sentados, prosigue Estrada por soleá con Ismael Rueda y Pedro Guerra, al toque. Y entre vinos y comentarios jocosos, turno para Carpio y Nuria Martín por bulerías por soleá para el baile pastueño y con ángel de Marina Aranda.

Por tangos, Martín evoca a la titular de la peña benalmadense, pataíta de arte incluida, mientras Ismael Rueda se luce al toque y Pedro Guerra ejerce con solvencia como segunda guitarra.

En un ambiente festero y de camaradería, cantan por alegrías para el baile grácil de Mariola Martín. Y rematan por bulerías con Juan El Laike, tabernero, palmero y, ahora también, bailaor de arte.

Estrada

Alejandro Estrada invita a Nuria Martín a cantar por Huelva y la cantaora malagueña acepta gustosa el envite. Estrada le da la réplica por Alosno y el gran Paco Toronjo. Rematan cantando todos a coro. Los vellos como escarpias.

Y a petición de Estrada, el jerezano Alfonso Carpio hace lo propio por bulerías de La Plazuela, con Marina Aranda al baile. El cantaor malagueño continúa por bulerías, La bien pagá y Un compromiso, pataíta de arte incluida. Se une al fin de fiesta su pareja artística y vital Mariola Martín, al baile. El respetable estalla en aplausos.

Estrada

Fotos: Isabel Menéndez y Pellizco Flamenco.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.