El ‘Baúl’ de la Gámez

El ‘Baúl’ de la Gámez, valga el símil con el archiconocido de la Piquer, es un muestrario de aquellos temas que han formado parte de la banda sonora de la vida de la cantaora malagueña. Y para ello, Virginia Gámez se ha rodeado de un buen puñado de amigos ilustres (Manuel Lombo, Diana Navarro, Antonia Contreras, Encarna Anillo, Juan Pinilla y Laura Vital) y un excepcional plantel de músicos: Daniel Casares, Juan Ramón Caro, Andrés Cansino, Curro de María, Javier Tapia, Dani Bonilla, David Galiano y Nelson Doblas, entre otros.

El corolario no podía ser otro que un disco exquisito, en el que prima el buen gusto y la calidad musical. Coproducido por la propia Gámez y el guitarrista Andrés Cansino, se abre con Mediterráneo, clásico inmarcesible de Serrat que engrandece imprimiéndole pellizco. Prosigue con La gracia de usted, con el maestro Javier Tapia, autor del tema, al piano y un dúo memorable con Manuel Lombo. Uno de los hitos del álbum. Emoción a raudales.

Luis de Córdoba está presente por partida doble en dos composiciones: la rumba Agua fresca, con la voz profunda y flamenquísima de Dani Bonilla en los coros, y la guitarra excelsa de Daniel Casares; y los tangos Juramento – Yo vivo mi vida, que cierran el disco, con Curro de María al toque. Una delicia.

Se trata de un trabajo discográfico intensísimo, sin concesiones a la galería. Buena prueba de ello es el cuarto corte, El compromiso, bolero de Machín que, con Cansino a la guitarra y la sutil percusión de Miguel Ortiz ‘El Nene’, suena bellísimo en las voces de Virginia Gámez y Diana Navarro.

Tras el intimismo y belleza de la vidalita El dolor que yo he sentido, con el piano de Tapia y la guitarra de Cansino, Tangos de la pimienta y de la flor, primero de los tres homenajes a Lole y Manuel. En este caso, a dúo con Antonia Contreras, Lámpara Minera en 2016, y la guitarra maestra de Juan Ramón Caro. Dos grandes voces del flamenco malagueño versionando a una pareja mítica de lo jondo.

Las otras dos versiones referidas son: Dime, con Encarna Anillo y la guitarra sutil de Daniel Casares, una de las piezas más profundas y emotivas del disco; y Un cuento para mi niño, otro de los momentos álgidos del álbum, con la voz personalísima de Laura Vital, que le imprime su sello, y Caro a la sonanta.

Naciste para mí, que firmó Paco Cepero para Paco El Paquiro, es un tema que la cantaora malagueña escuchaba en su infancia, según propia confesión; una delicia en su bella voz con los matices jazzísticos del saxo de Adrián Gaona.

Por último, aunque no cierre el disco, la zambra Quisiera volver, de Calixto Sánchez, a dúo con la voz flamenquísima de Juan Pinilla, Lámpara Minera en 2007; y Javier Tapia, magistral al piano. Bellísima pieza, henchida de nostalgia y ecos machadianos.

Contenido del disco:

1. Mediterráneo
2. La gracia de usted – con Manuel Lombo
3. Agua fresca
4. El compromiso – con Diana Navarro
5. El dolor que yo he sentío
6. Tangos de la pimienta y de la flor – con Antonia Contreras
7. Naciste para mi
8. Dime – con Encarna Anillo
9. Quisiera volver – con Juan Pinilla
10. Un cuento para mi niño – con Laura Vital
11. Juramento – Yo vivo mi vida

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *