El Ballet Nacional de Rubén Olmo clausura el Festival de Jerez con un homenaje a Mario Maya

El Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, clausura hoy el XXIV Festival de Jerez en el Teatro Villamarta con ‘Invocación’, un espectáculo que agrupa cuatro coreografías, tres de ellas de estreno, especialmente la que lo cierra -‘De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya’-, en la que se rinde honores a la figura y el legado del bailaor y coreógrafo cordobés (1937-2008).

Olmo ha contado para la ocasión con sus repetidores en aquellos años 90 en la Compañía Andaluza de Danza (actual Ballet Flamenco de Andalucía) que fundó Maya, Manuel Betanzos y Manuel Marín, entre otros. De esta forma, las coreografías de ‘De lo flamenco’ están montadas “con un respeto absoluto al mínimo detalle”, aseguró el bailaor y coreógrafo sevillano.

No obstante, algunas de las piezas cuentan con una versión nueva, como es el caso del ‘Romance del emplazado’, con coreografía de Rafaela Carrasco o el taranto de Isabel Bayón, ante la necesidad de adaptarse a la estética de los miembros del Ballet.

La banda sonora de las diferentes piezas que conforman ‘De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya’ llevan la firma, en su mayor parte, del jerezano Diego Carrasco.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *