Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 3:27 PM UTC, May 17, 2022

Doblete en la Peña Alcazarín de Monda

‘Aire de pasión’. Cante: Evaristo Cuevas. Piano: Javier Cecilia. Lugar: Auditorio Municipal de Monda (Málaga). Organiza: Peña Alcazarín de Monda. Día: Sábado, 9 de abril de 2022. Aforo: Lleno.

El sábado 9 de abril, en el Auditorio Municipal de Monda, organizaba la Peña Alcazarín el preámbulo de la Semana Grande. Los artistas invitados, el joven pianista ursaonense Javier Cecilia y el cantaor Evaristo Cuevas, también de Osuna, presentaron el espectáculo que, desde hace dos años, continúa de gira por toda España, ‘Aire de Pasión’.

Alcazarín

Esta tarde, la guitarra estuvo ausente, pero no fue motivo para que Evaristo le dedicara unos cantes a los peñistas y amigos que nos dimos cita para ocupar las butacas del auditorio. Comenzó por tonás con la maestría de la Casa de los Cuevas,
Continuó Cecilia interpretando unos tanguillos con precisión, gusto y sello personal; de nuevo, la voz de Evaristo ofreció una farruca con dulzura y sensibilidad, rebosante de facultades, recorriendo la escalera musical, dominando con seguridad y maestría la tonalidad. Con unas alegrías, cerraron la parte flamenca. El joven pianista estuvo atento al maestro apoyando con la nota precisa y reforzando la actuación del cantaor, el teclado estuvo siempre al servicio de la voz.

En la segunda parte, interpretaron marchas procesionales contenidas en el disco, la temática propia de estas fechas. La marcha ‘Callejuela de la O’, dedicada a María Santísima de la O, la letra de una rumba adaptada a la marcha de gran belleza.
«Y amaneciendo por la calle de Triana,
a una gitana canastera me encontré;
su pelo al viento dibujaba la mañana,
y con sus ojos de mis sueños desperté.

Y paseamos de la mano por la cava,
y junto al río yo mi amor le declaré;
y al ver de cerca su carita tan gitana,
allí en Triana para siempre me quedé,
y allí en Triana para siempre me quedé».

Continuaron con el tema ‘Capataz’, versión adaptada de Pascual González de Cantores de Híspalis de la marcha ‘Consuelo gitano’, del compositor Antonio Velasco. No se olvidaron de ‘La Saeta’ de Machado, con sello personal, interpretada con profundo sentimiento, que emocionó a los asistentes. El presidente Miguel González le solicitó una saeta, petición que atendió Evaristo.

Alcazarín

Escuchar a Javier Cecilia, joven pianista flamenco, fue un verdadero placer para los oídos; las notas bailaban filtrándose por los poros de la piel, transmitiendo el sentimiento, dulzura, calor y amor que clamaban las teclas al acariciarlas, momentos en que penetraban en el alma y se establecían en ella; la emoción nos evadía por completo. Ha comenzado un camino largo, pero con su tesón, trabajo y dedicación, seguro que los éxitos le acompañarán.

Pregón de la Exaltación de la Saeta por Juan Macías

Finalizado el espectáculo ‘Aires de Pasión’, nos trasladamos a la iglesia Santiago Apóstol de Monda, donde se anunciaba el Pregón de la Exaltación de la Saeta que, anualmente organiza el Consejo Parroquial con la colaboración de la Peña Flamenca Alcazarín y la Hermandad Sacramental de Monda. En esta ocasión era Juan Macías Troyano el encargado de pronunciarlo.

Tras el pregón esperado por el pueblo que, no dejaba hueco en la iglesia, corto pero preciso y ameno, comenzó la actuación de los saeteros. Es tradición en Monda que los participantes canten sus saetas a las imágenes que, se encuentran en el templo esperando que las procesionen en estos días. Cada uno de los saeteros se posiciona delante de la imagen a la que dirige su plegaria, donde la entrega y emoción se palpa en el silencio roto por los olés de un público que manifiesta un extraordinario respeto al acto.

Alcazarín

Se conjugó la veteranía con la juventud; alegra ver cómo la participación de personas de todas las edades cultiva este género tradicional en nuestra cultura social y religiosa.

Alcazarín

Francisco Lorente, hermano mayor de la Hermandad Sacramental y penitencial de Monda, en presencia de Celestino Rojas, entregó al conferenciante y saeteros un recuerdo del acto.

Alcazarín
Alcazarín
Alcazarín

Fotos: Juan Recio

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.