Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 6:35 PM UTC, Jul 12, 2024

Discos nuevos para regalar en Reyes

Pellizco Flamenco os recomienda un buen puñado de novedades discográficas para regalar en Reyes. Se trata de los últimos lanzamientos de Israel Fernández, Juan Ramón Caro, Bonela Hijo, Alejandro Hurtado, Luis Perdiguero, Ezequiel Montoya y Tremendo Hijo, Gregorio Moya, José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés, entre otros.

  • ‘Pura sangre’, de Israel Fernández

1. Pucheros y sartenes
2. Soleá de mi casa
3. Caminos y vereas
4. Me encuentro solo
5. Al tercer mundo
6. Ni príncipe ni rey
7. Seré silencio
8. Despierta
9. La tuya y la mía

‘Pura sangre’ es el nuevo disco de Israel Fernández. Escrito por el propio Israel (algo muy inusual en un flamenco), se trata de su trabajo más personal, en él habla de su manera de relacionarse con el mundo. Parte de su crianza, su entorno, su familia y el hecho de ser gitano y desde ahí, trata temas como su dificultad para entender las injusticias del mundo, el valor que le da a la naturaleza y el silencio. Producido por Diego del Morao y Pional.

  • ‘Caríssimo’, de Juan Ramón Caro

1. El vuelo de Ícaro (Rumba) 2. Con tiento (Tientos) 3. A mí modo (Sevillanas) 4. Diosa del mar (Bulería por soleá) 5. Madera de luz (Bulería) 6. La Unión, 1993 (Minera) 7. La bien cercá (Bulería) 8. Eres mi alegría (Alegrías) 9. Alyssum (Tangos) 10. Corazón de fragua (tonás)

Se trata del segundo álbum como solista del guitarrista catalán, tras ‘Rosa de los vientos’ (2009). En él cuenta con la colaboración especial de Miguel Poveda, Antonia Contreras y su padre, Juan Manuel Caro, al cante. Además, colaboran David Galiano, a la percusión, y José Antonio Rojas y David Escalona, a las palmas. La producción corre a cargo del propio Juan Ramón Caro y Andrés Cansino.

  • ‘Bonela’, de Bonela Hijo

‘Bonela’ es el nuevo trabajo discográfico de Bonela Hijo, que recoge el concierto que ofreció en el Teatro Cervantes de Málaga el pasado 19 de abril. Cantaor de larga trayectoria en el flamenco clásico, su voz está arropada por guitarras, percusión y palmas, y que cuebta con cuidados arreglos y producción. El repertorio de ‘Bonela‘ son cantes flamencos tradicionales con tratamientos instrumentales distintos a los habituales, así como versiones aflamencadas de temas de diversa procedencia, rigurosamente elegidos todos tras años de meticuloso estudio.

El cantaor malagueño está acompañado por Rubén Lara, a la guitarra, David Galiano, a la percusión, Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia, a las palmas, y, como artistas invitados, Daniel Casares y Bonela Chico, al toque, y Sara Sánchez.

  • ’50 años de cante (Con 11 guitarras)’, de Enrique El Extremeño.

1.Es Mentira (Bulería Por Solea)

Juan Carlos Romero

2.La cinta del delantal (Tientos)

Pedro Sierra

3.Vente Conmigo (Fandangos de Huelva)

Manuel de la Luz

4.Sorprendío (Cante de Levante)

Paco Jarana

5.De Barro (Bulerías)

Juan Antonio Santiago “Ñoño”

6.Cañaíllas (Alegrías)

Eugenio Iglesias

7.Vivo en Libertad (Tangos)

Antonio Moya

8.Las Manos Vacías (Cuplé por Bulerías)

Juan Campallo

9.Silencio (Milonga)

Salvador Gutierrez

10.No me Importa el Dinero (Bamberas)

Rafael Rodriguez

11.Con pena lloré (Fandangos)

Álvaro Mora

  • ‘Estrella & Rafael’, de Estrella Morente y Rafael Riqueni

Estrella Morente y Rafael Riqueni se han unido para dar vida a un nuevo álbum: ‘Estrella & Rafael’. Se trata del primer lanzamiento del sello OCO de Pino Sagliocco, un trabajo que rinde un sentido homenaje a las raíces ancestrales del flamenco, especialmente a dos de sus figuras más míticas del cante: La Niña de los Peines y el guitarrista Niño Ricardo.

Ambos fueron piezas clave en los años cuarenta, representando la esencia pura y primigenia del flamenco contemporáneo; sirviendo de inspiración y de guía para todos los grandes artistas que emergieron después.

El crepitar del fuego de la guitarra del Maestro Riqueni y la potente voz de Estrella Morente se fundieron en una experiencia única. Más allá de una excepcional colaboración musical, este álbum representa una historia de redención, solidaridad y el poder sanador del Arte. El viaje del Maestro Riqueni desde la prisión hasta su resurgimiento artístico en escenarios de todo el mundo, es una narrativa apasionante que añade un nivel más profundo de significado a ‘Estrella & Rafael’.

1.A Toita´ Las Flores De Mayo
2.No La Tome Usted Conmigo!
3.Pregúntenle A Mi Sombrero
4.Yo Me Enréo…
5.Por Rondeñas
6.Y No Me Quiero Acordar
7.Pá Que Mi Niño Se Entretenga
8.Tú No Tienes La Culpa
9.Por Lo Que Me Quieran Dar
10.Tangos De La Libertad

  • ‘Tamiz’, de Alejandro Hurtado

‘Tamiz’ es el disco que marca el arranque como compositor del guitarrista Alejandro Hurtado.

01. Tamiz (Alegrías)
02. A mi madre (Farruca)
03. Muelle del Tinto (Fandangos)
04. Cuatro Caminos (Granaína)
05. Petrer (Zapateado)
06. Calleja del Indiano (Soleá)
07. La liviana (Seguiriya)
08. Música para un día gris (Taranta)
09. Al sonar la tarde (Bulerías)
10. Efímero

  • ‘Nostalgia’, de Luis Perdiguero

Luis Perdiguero es ya un cantaor maduro y hecho. Ha crecido en todos los sentidos escuchando las nuevas formas que están llegando al flamenco y, por supuesto, también rebuscando entre los viejos cantes. En este su tercer trabajo ‘Nostalgia’, Luis ha realizado un disco donde se refleja todo lo vivido y aprendido durante estos años. Un disco donde sus recuerdos y sentimientos más hondos salen a la luz a través de una voz profunda repleta de recuerdos y de experiencias de la vida.

01. ¿A quien le voy a contar yo?
02. La calle del sufrimiento
03. Nostalgia
04. Si es que no nace de mare
05. Pero contigo tampoco
06. Con qué fatiguitas
07. Tu mare ma’ despreciao’
08. Menga

‘No duerme nadie’, de Gregorio Moya

Con el álbum ‘No duerme nadie’, y desde Argamasilla de Alba (Ciudad Real), el cantaor Gregorio Moya (1984) rinde un riguroso y cabal homenaje a Enrique Morente.

Bajo la producción de Droguería Music, el trabajo recoge una selección de los 26 álbumes que el cantaor albaicinero grabó en solitario ente 1967 y 2010. La selección de la obra morentiana interpretada por Gregorio Moya es acertadamente sincrética, como lo fue el cantaor granadino dentro y fuera de los escenarios.

Con las colaboraciones ilustres de Montoyita, Niño Seve y Pepe Habichiela, y la guitarra inseparable de Alejandro Torres, en ‘No duerme nadie’ asistimos a una antología flamenca necesaria. El alumbramiento no sucedió en el barrio de Santiago de Jerez ni en el Sacromonte granadino. Ocurrió en un lugar de La Mancha llamado Argamasilla de Alba. Que nadie se duerma. Escuchen a Gregorio Moya.

‘Nuevo cante viejo’, de Tremendo Hijo y Ezequiel Montoya

01. Bañándose en el mar (Malagueña Abandolaos)
02. D´Triana (Siguiriya)
03. Si te tiento no me tango (Tientos/Tangos)
04. Recordando a Chozas de Jerez (Soleá del Chozas)
05. Dentro del gueto (Seguiriya)
06. Orden del Novazo (Cantiñas)
07. A la Susi in Memorian (Cantes de Levante)
08. Casa Tremendo (Bulerías)
09. Fruta madura (Tonás)

  • ‘Vishuddha’, de Antonio Lizana

Así se llama el quinto chakra en la tradición hindú, y así se presenta el nuevo disco de Antonio Lizana. A ‘Vishuddha’ , que se traduce como ‘Pureza’, se le atribuye el poder de expresar nuestra verdad más profunda, trayendo belleza a este mundo.

A la luz de este noble concepto, Antonio Lizana nos ofrece 9 composiciones, revelando los paisajes sonoros de su infancia y la belleza de su ciudad natal: Cádiz. El artista es único: un auténtico cantaor de flamenco y talentoso saxofonista de jazz, con corazón andaluz y alma improvisadora.

Acompañado de su quinteto habitual pero también de colaboradores de renombre (Montse Cortés, Louis Winsberg, Sheila Blanco…), Antonio nos guía por diferentes palos flamencos, reconocibles para cualquier buen aficionado, arreglados e interpretados de forma original, generosa y ambiciosa, donde la alegría y el jazz se hacen uno.

01. Camino
02. Amar
03. Los motivos
04. Preludio a la soledad
05. Soledad
06. Mis melodías
07. El río
08. Vishuddha
09. Nana del caballo grande

  • ‘Albéniz Flamenco’, de José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés

01. Asturias
02. Cádiz
03. Córdoba
04. Epitafio de Isaac Albéniz
05. Granada
06. Mallorca
07. Rumores de la Caleta
08. Sevilla
09. Torrebermeja

  • ‘Mi calle no tiene nombre’, de Juani Mora

Juani Mora cuenta con 23 años de vida y muchos más de amplios conocimientos flamencos, memoria ajena y razón propia de como desarrolla su arte. De orígenes trianeros, lleva la sapiencia no escrita de los códigos antiguos traducidos a un lenguaje moderno. ‘Mi calle no tiene nombre’ es su debut.

1.Caminos Perdíos. 2.No Tengas Prisa. 3.A Tu Merced. 4.No Me Queda Más 5.Brisa Fresca 6.A los Maestros 7.La Herida Que No Sangra. 8.Triana Lo Tiene To. 9.Mi Calle No Tiene Nombre

  • ‘A gustisimísimo’, de Tomasito

‘Agustisimísimo’ es el séptimo disco en solitario de Tomasito. Un álbum que se empezó a gestar en 2019 con su primer adelanto La Zalamera.  Su producción se vio ralentizada debido a la pandemia y a la frenética actividad de Tomasito en directo por festivales, ferias y chiringuitos. Durante este período de tiempo fue publicando otros adelantos del álbum, al más puro estilo de los traperos, como Los Muertos Vivientes, La Makinita o el reciente Mentira es.

01. De Jerez a Plutón
02. La makinita
03. Los bares
04. Freiduría
05. Profesiones relevantes
06. Mi barrio
07. La zalamera
08. Mentira es
09. Los muertos vivientes
10. Gente buena

  • ‘Camino’, de Niña Pastori

Niña Pastori se renueva con ‘Camino’, un álbum a la altura de su leyenda. Con 25 años de carrera artística , más de la mitad de su existencia, y una colección de premios y reconocimientos al alcance de muy pocos, sí, se puede hablar de leyenda Niña Pastori. Todo ese bagaje, toda esa admiración y todos esos logros avanzan con paso firme en ‘Camino’, el nuevo trabajo de la artista de San Fernando, que tras los fastos de sus bodas de plata artísticas regresa con un álbum a la altura del mito. Con el flamenco como el punto de partida, pero haciendo gala de esa capacidad tan suya para renovar constantemente el género.

01. Bon día
02. Yo nací para vencer
03. Osú qué niña
04. Verdes como los míos
05. Y de repente
06. Regoleta
07. Caminante
08. Pon que dale
09. Coco loco
10. La tierra

  • ‘Galaxias’, de Niño Josele

01. Galaxias – con Chick Corea
02. La vida
03. La graciosa – con Jorge Pardo
04. Te recuerdo
05. Ausencia – con Rosario La Tremendita
06. Caballo andaluz – con Edmar Castañeda
07. No pasa nada – con Rubén Blades
08. Papusza

  • ‘Pureza y solera’, de Jerónimo Maya

01. Corazón Maya (Bulerías)
02. La Alegría de mi María (Alegrías)
03. Soleá p’a mi Compadre (Soleá)
04. La Luz de Aurora (Fandango de Huelva)
05. Tablao de la Morería (Bulerías)
06. Mara (Seguiriyas)
07. Con mi maestro (Bulerías)
08. Tango a Lucas (Tangos)
09. Mi Leo (Tarantas)

  • ‘8 abrazos para Lorca’, de Juan Habichuela Nieto

Universal Music edita ‘Ocho Abrazos Para Lorca’: donde Lorca y su Granada están presentes en cada nota del homenaje al autor. Este nuevo trabajo, cuenta con ocho piezas compuestas por el propio Juan Habichuela Nieto y composiciones populares, y con tres colaboraciones más: El Cigala, Lolita y Miguel Poveda.

01. La Alhambra Lorquiana
02. El verde de Sevilla
03. Poema del cante jondo
04. Llega la noche
05. Andalucía
06. La poesía oculta
07. Poeta en New York
08. Buenos Aires

  • ‘Imaginando y soñando’, de Samuel Serrano

01. Imaginando y soñando
02. Morito de Marrakech
03. La inspiración
04. Pa que tu no estés sola – con Bernardo Vazquez
05. El reloj de Díos
06. La via me esta enseñando
07. La magia del soniquete – con Capullo de Jerez
08. El aire
09. El amor es así
10. La llave del sentimiento

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.