Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 9:33 AM UTC, Feb 25, 2024

Curro Cueto: «Fui sparring de Enrique de Melchor»

Curro Cueto es un estupendo cantaor y flautista marchenero, maestro del compás, afincado desde hace unos meses en Fuengirola. Se cría en un barrio flamenco (Plaza Arriba) de Marchena, donde convive con artistas como el gran Melchor de Marchena. Canta desde niño, tiene formación de conservatorio y ha colaborado con con artistas de la talla de El Güito, Manolete, El Chino, Enrique de Melchor y Serranito, entre otros. A lo largo de su trayectoria artística, ha publicado un par de discos: ‘Flamenco vivo. Pasar del tiempo’ (2000) y ‘A mí, Atiphic’ (2007); y también sendos libros: ‘El flamenco en su medida’ (2004), procedimiento que se utiliza actualmente en muchos centros de enseñanza, y ‘Método de cante y ritmo flamenco’ (2007), que vio la luz en cinco idiomas. Además, se ha acercado a otras músicas y colaborado en numerosos proyectos discográficos y musicales. Producto de ello es el disco ‘El valor del silencio’ (2016), junto al guitarrista Diego Franco, con el que forma el proyecto ‘Flamenco Silencio Project’. Ayer ofreció una masterclass sobre la métrica en el cante flamenco en la Peña Unión del Cante de Fuengirola-Mijas y mañana hará lo propio en la Escuela de Baile Marta Álvarez de San Pedro de Alcántara. Con tal motivo, Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Antonio García, presentador de ‘El patio de Fuengirola’, lo entrevistan en Fuengirola TV.

En este caso, de forma excepcional y por su interés, dada la premura de tiempo con la que se trabaja en televisión, amén de la entrevista en la citada televisión, aportamos las declaraciones realizadas por el artista marchenero durante la masterclass que ofreció en la Peña Unión del Cante a Pellizco Flamenco.

Te criaste en un barrio flamenco de Marchena, donde conviviste con Melchor de Marchena, y posteriormente colaboraste con su hijo, Enrique de Melchor.

Sí, Enrique era mi tío, por parte de mi madre y fui su sparring (Risas). En sus inicios, me pedía que le cantara para que él practicara.

Luego das el salto a Madrid y no sólo cantas sino que también tocas la flauta.

Sí, desde los diecinueve años también toco la flauta. Cuando Juan Parrilla (flautista jerezano) se fue a la mili, me pidió que lo sustituyera, pero había cosas que me resultaban muy complicadas con la flauta y el tito José Mercé me decía: «Tú canta». Y en una ocasión, cuando yo estaba empezando en el tablao, que aún no sabía cantar los caracoles y Mercé lo sabía, alguien comentó que hacía falta cantarlos y el tito José me dice: «Cántalos tú». (Risas).

Curro Cueto

«Hay que retomar la comunicación entre bailaor, cantaor y guitarrista, que en muchos casos se ha perdido»

¿Cómo ves el panorama actual del flamenco en lo que se refiere a la aplicación práctica de la métrica en el cante para el baile?

Antes el bailaor y el guitarrista eran aliados del cantaor. Ahora, en ocasiones, veo que bailaor, cantaor y guitarrista van cada uno por su lado. Hay que retomar la comunicación entre ellos, que en muchos casos se ha perdido.

La entrevista completa en Fuengirola TV está disponible en el siguiente vídeo.

Foto Peña Unión del Cante: Pellizco Flamenco.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.