Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Brillante y emotivo recital online de Rocío Márquez

Festival Música en Segura. ‘Visto en el Jueves’. Recital Online. Cante: Rocío Márquez. Guitarra: Juan Antonio Suárez Canito. Lugar: Retransmisión en streaming del Festival a través de YouTube. Día: Domingo, 24 de mayo de 2020.

Rocío Márquez ofreció ayer un brillante y emotivo recital a través de YouTube, enmarcado en la versión online del Festival Música en Segura, en el que repasó algunos de los temas incluidos en su último disco, ‘Visto en el Jueves’, una recopilación de cantes y canciones encontrados en el mercadillo de antigüedades homónimo de la Calle Feria de Sevilla.

Estuvo acompañada por Juan Antonio Suárez Canito, con quién también grabó el álbum, al toque y contó con un público internauta de variada procedencia: Berlín, Canarias, Madrid, Terrassa, Sevilla, Almería, Morón, Huelva, Holanda o Lepe, entre otros lugares.

Recital online

Abrió con Trago amargo, tango argentino que cantaba Vallejo por bulerías en su preciosa voz. “Estamos encantados y un poco nerviosos porque llevamos mucho tiempo sin compartir música”, confesó.

Prosiguió con Andaluces de Jaén, poema de Miguel Hernández que Paco Ibáñez interpretó como himno reivindicativo y que suena a gloria en su voz almibarada. Suenan palmas en la casa de familiares de los artistas “para que nos den un poco de calor y así os sentimos un poquito más cerca”.

Recital Online 2

Rescata para la ocasión cantes poco interpretados en la actualidad como la serrana, que viste con el ropaje del toque experimental y vanguardista de Canito (“su personalidad es el hilo conductor de todos los cantes y canciones del disco”) y que remata con un abandolao; y la petenera, en la que pellizca recreando la clásica y llevándola a su terreno, aportando su personalidad creadora y culminando con la de La Niña de los Peines.

Continúa con Llegar a la meta, poema de Antonio Orihuela, al que también conoció Márquez en la sevillana Calle Feria y que, según ella, “es el eje que vértebra el proyecto, a través del mensaje”. Se inspira para la adaptación en el Romance a Córdoba de Marchena. Bello, emotivo y profundo.

Recital online 3

Le dedica especialmente a su familia, a quien no ha podido ver aún por el estado de alarma, y a quienes siguen el recital en streaming Antalucía, tangos reivindicativos de Paco Cepero y Fosforito que grabó El Turronero.

Tras dedicar unos minutos a responder con la amabilidad que le caracteriza a las preguntas que le plantean los internautas, dice adiós con Luz de luna, bolero de Álvaro Carrillo que popularizó El Cabrero por bulerías. “Es el germen de todo esto. Coincidimos con Leonor Leal y su espectáculo ‘Naranja amarga’ en el Festival de Jerez y nos hicieron este encargo”,

Recital Online 3

“Hemos disfrutado mucho. Os mando mucha fuerza, mucho ánimo y mucho amor”, se despidió no sin antes entonar un par de cuplés por bulerías; Me embrujaste (“Me emocionan mucho la Bernarda y la Fernanda“) y Se nos rompió el amor, clásico de Manuel Alejandro que inmortalizó Rocío Jurado. Una delicia con la que puso los vellos de punta al más pintado.

Recital Online 4

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!