Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

El Ballet Nacional celebra en Sevilla el Centenario de Antonio El Bailarín

Antonio Ruiz Soler (1921-1996), conocido popularmente como Antonio El Bailarín, es uno de los bailarines y coreógrafos que más han marcado la evolución de la danza española en el siglo XX. Para recordar a quien dirigió el Ballet Nacional de España entre 1980 y 1983, la compañía pública ha diseñado, con motivo del centenario de su nacimiento, un programa que reúne montajes fieles al original de piezas clave de su trayectoria, así como creaciones inspiradas en su estilo.

El Ballet Nacional estrenará ‘Centenario Antonio Ruiz Soler’ este jueves y viernes (19.00 horas) en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Las coreografías de Antonio El Bailarín seleccionadas para el programa son Sonatas, Zapateado y Fantasía galaica. Las tres representan la cumbre de su talento dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, la estilización del flamenco y el folclore estilizado.

Antonio El Bailarín

Ha diseñado un programa que reúne montajes fieles al original de piezas clave de su trayectoria y creaciones inspiradas en su estilo

Antonio renovó la forma de bailar y engrandeció aún más la danza española, además de ser el bailarín, coreógrafo y director más completo de la historia. Dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco maravillosos. Interpretó y coreografió películas tanto en España como en Hollywood. Era un genio y una de las figuras de la danza en España dotadas con un carisma especial. Antonio era único”, asegura el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo.

Antonio El Bailarín

El programa ‘Centenario Antonio Ruiz Soler‘ presenta además, bajo el título de ‘Estampas flamencas‘, los palos flamencos que Antonio representó con frecuencia con su compañía a través de nuevas coreografías creadas por Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho. “Hemos querido seguir el estilo y la estética de Antonio y del flamenco de los años 50 y 60 y, actualizando los pasos, presentar un martinete, zorongo, taranto y caracoles que lleven al espectador a recordar su figura”.

Antonio El Bailarín

Olmo destaca especialmente el martinete, coreografiado por Miguel Ángel Corbacho. Antonio fue el primero que bailó este palo flamenco, reservado hasta entonces al cante, y se lo reservó para interpretarlo siempre él en el escenario. La pieza que estrena el Ballet Nacional de España, interpretada por 11 bailarines, pone el acento en la sobriedad del baile masculino en el flamenco tradicional.

Antonio El Bailarín

Proyecto pedagógico ‘BNE al cole’

Previos al estreno en Sevilla de ‘Centenario Antonio Ruiz Soler‘, el Ballet Nacional de España imparte tres talleres pedagógicos a niños dentro de su programa BNE al cole, puesto en marcha en centros escolares de Madrid y extendido desde 2020 a otras ciudades de España.

En esta ocasión, los talleres sobre danza española coordinados por la maestra repetidora Maribel Gallardo y Belén Moreno, responsable de las actividades pedagógicas, se celebran en asociaciones culturales y centros cívicos donde se han puesto en marcha proyectos culturales como herramientas para la reinserción social. Desde el pasado domingo hasta hoy, grupos reducidos de niños de 8 a 12 años han asistido a esta actividad en el Centro San Miguel del Barrio del Castillo de Alcalá de Guadaira, la Fundación Alalá en el Polígono Sur de Sevilla, y el Centro Cívico Torreblanca Juan Antonio González Caraballo de Sevilla. El director del Ballet Nacional, Rubén Olmo, presentó ayer el taller en la Fundación Alalá.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.