Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 3:25 PM UTC, Jun 29, 2022

Argentina se entrega a Málaga

Ciclo ‘Música y museos’. Cante: Argentina. Guitarra: José Quevedo Bolita. Lugar: Patio del Museo de Málaga – Palacio de la Aduana. Día: Martes, 6 de julio de 2021. Aforo: Lleno.

Argentina inaugura el ciclo Música y Museos, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en el Palacio de la Aduana. Serán nueve conciertos, en este mismo lugar, el último de ellos el 22 de julio.

Llega Argentina a Málaga con mucho ímpetu, tras sus recientes triunfos en el Teatro Maestranza de Sevilla y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Su espectáculo ‘Vivoz’, a viva voz, recoge un amplio y cuidado repertorio en el que la cantaora onubense selecciona algunos de los temas de su dilatada discografía: ‘Un viaje por el cante’, ‘Sinergia’ o ‘La vida del artista’…

Argentina

Desde la tradición, aborda un cante personal y fresco, con una profundidad que nunca defrauda. La guajira La vida del artista, cantada casi al principio, se presenta como una declaración de intenciones: “Es la vida del artista continuo padecimiento// que vivimos con tormento y al parecer divertido// lo pasamos distraído porque vivimos cantando… Cuando la boca canta está el corazón llorando”.

La cantaora se muestra encantada de volver a Málaga y da las gracias al público por su asistencia a pesar del calor y el fútbol (partido de semifinales de la Eurocopa España-Italia). Y sin pausa va enlazando un tema tras otro, marianas con los tangos que cantara La Repompa: “En el cristal de mi copa// tu cara se reflejó…” De nuevo los cantes de ida y vuelta con una milonga de Antonio Chacón: “Si llegara a suceder// que este ingrato me olviara’// su culpa le perdonara// y lo volviera a querer”.

Argentina

No podían faltar los fandagos y la onubense puso al público en pie con Se me apareció la muerte. Las bulerías, jaberas, cantiñas de Cádiz… se fueron sucediendo a lo largo de este recital, en el que Argentina sólo se tomó un momento de descanso mientras su inseparable guitarrista José Quevedo Bolita interpretaba un magistral solo de guitarra, en medio de un respetuoso silencio del público.

Y llegó una imponente petenera, sólo por escucharla hubiese merecido la pena el concierto. Petenera que popularizaran en su momento Pepe Marchena y Naranjito de Triana: “Llorando y en penitencia// a tu vera un día me fui// por ver si con mi presencia// te adolecías de mí// y no tuviste clemencia”.

Argentina

Antes de despedirse, pudimos escuchar la bulería Todo es de color, de Lole y Manuel, seguida por varios fandangos de Huelva y el popular Calle Real del Alosno. El punto final, después de algo más de hora y media de buen cante, llegó con un homenaje a Carlos Cano: María la Portuguesa.

Argentina se entregó, como prometió al principio. Sus palabras finales fueron éstas: “Os he dado todo. No me quedo nada”. ¡Impresionante!

Fotos: Lorenzo Carnero (Agencia Punto Press)

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.