Antonio Ortega Hijo presenta ‘Calle del Arco’, su disco de debut

Presentación del disco ‘Calle del Arco’.. Cante: Antonio Ortega Hijo. Guitarra: Antonio García y Juan Ramón Caro. Lugar: Teatro Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor (Sevilla). Día: Domingo, 1 de marzo de 2020. Aforo: Lleno.

El pasado domingo, 1 de marzo, en el Teatro Villa del Conocimiento y las Artes en Mairena del Alcor (Sevilla), tuve el honor de asistir a la presentación del primer trabajo discográfico del cantaor Antonio Ortega Jiménez, más conocido en el mundo del flamenco como Antonio Ortega Hijo  (Mairena del Alcor, 1976).

El mairenero lleva cantando desde los once años, cuando debutó en el Concurso Carmen Torres de Osuna (Sevilla). A los doce ganó el primer premio de saetas por martinetes de la Peña Torres Macarena de la capital hispalense. Desde entonces, no ha dejado de participar en festivales y concursos; cuenta en su haber con más de ochenta primeros premios, entre los más importantes, el premio de Cantes Bajo Andaluces del Festival de Cante de Las Minas de La Unión en 2002 y el premio Antonio Mairena del Concurso Nacional de Córdoba de 2007.

Antonio Ortega posee una voz poderosa y limpia. Abre esta grabación con un cante por tangos, que es el tema más pop del disco, Calle del Arco, que le da título al álbum. A partir de ahí, Ortega no va por la vía del lirismo sino por la de la pureza y la ortodoxia.

Presentación disco Antonio Ortega Hijo

Las soleares, arropadas sabiamente por Antonio García, con sabor de Joaquín El de la Paula y su hermano Agustín Talega. Alegrías y cantiñas de Cádiz, donde Antonio domina el compás, cosa poco habitual en los cantaores de esa zona.

Malagueña de la Trini de Málaga, con remate de abandolao (zángano y rondeña), bien acompañado por la guitarra magistral de Juan Ramón Caro. También afronta bien el cante libre y por ello se le da bien la malagueña. En la liviana y las seguiriyas del Nitri, Paco la Luz y Juan Junquera, ejecutadas sabiamente, se produce un perfecto diálogo con la guitarra de Antonio Carrión.

El Romance del Conde Sol, antecedido por una soleá alfarera, es, para mi gusto, el mejor cante del disco. Continúa con una mariana espléndida, con ecos de José Menese y de Rafael Romero El Gallina.

Interpreta también fandangos de Huelva, de Juan María, Pepe La Nora, con su valiente de Alosno, con estribillo de Antonio Jaraqueño.

Presentación disco Antonio Ortega Hijo2

El disco se cierra con dos saetas con el inconfundible sabor mairenero. Enhorabuena por el trabajo realizado y por la aportación que haces al flamenco.

Portada disco Antonio Ortega Hijo

Ficha técnica y artística

Álbum: ‘Calle del Arco’
Intérprete: Antonio Ortega Hijo
Cante: Antonio Ortega Hijo
Guitarra: Juan Ramón CaroAntonio GarcíaAntonio Carrión y Manuel Peroles.
Bajo: Chemi López
Percusión: Álvaro García
Palmas y jaleos: Álvaro García y Paco Heredia Amaya
Capilla musical: Ars Sacra
Género: Flamenco
Fecha de lanzamiento: 1 marzo 2020
Producido por: La Droguería Music
Grabado entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 por Chemi López en Écija, Sevilla.
Mezclado y masterizado por Carlos Córdoba en Born Studio de Barcelona.
Diseño gráfico y making of: TomaKeToma.
Fotografías: Amancio Guillén
Patrocinado por el Festival Antonio Mairena, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y una Hermandad de la Vera-Cruz de Mairena del Alcor.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *