Ángeles Gabaldón abrió con brillantez el ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ en Granada

Ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ 2019. Baile y coreografía: Ángeles Gabaldón. Guitarra: Marta Robles. Cante: Gema Caballero. Lugar: Teatro Alhambra de Granada. Día: Lunes, 11 de febrero de 2019. Aforo: Lleno (300 personas)

Comenzó con buen pie el ciclo Flamenco viene del Sur 2019, en el teatro Alhambra de Granada el pasado lunes 11 de febrero. Mejor dicho: comenzó con buenos pies; con los pies de Ángeles Gabaldón, con las buenas manos de Marta Robles y con la buena voz de Gema Caballero. Estas tres mujeres hicieron realidad el dicho ‘si breve y bueno, dos veces bueno’, con una propuesta denominada ‘En la memoria’.

Las tres artistas se bastaron para hacer un recorrido, en solo una hora, por distintos palos, como tangos, guajira, cantes de levante y soleá, y todo ello con la ortodoxia que pone bailaora y cantaora y la innovación de un toque que incorpora elementos poco habituales, como el uso del guitalele (guitarra minúscula), pedales de efectos, acompañamiento con loopers, mientras se tensan y destensan cuerdas, armónicos y pizzicatos.

Gabaldón es una bailaora con oficio, bastante completa, que sin abusar de aspavientos innecesarios, ofrece un gran dominio del mantón y convierte el abanico en instrumento sonoro abriéndolo y cerrándolo a compás y que baila con gusto, con mucho gusto, transmitiendo pureza.

Caballero, por su parte, es una cantaora granadina de extraordinaria voz, que administra con sabiduría, que va creciendo con cada tercio, dándolo todo para finalizar el palo. Se desenvolvió con maestría tanto cantando p’alante como cantando p’atrás.

En un determinado momento, entre armónicos y pizzicatos, alguien del público comentó que eso no era flamenco. El eterno debate entre lo que es y lo que no es flamenco, tan presente en estos días con la irrupción de Rosalía. Y es que Marta Robles, sí me das a elegir entre tú y la ortodoxia, me quedo contigo. Personalmente, agradezco que se hagan aportaciones que, respetando la armonía propia del género, enriquezcan esta música tan hermosa. Así que gracias Marta Robles por enriquecer la guitarra flamenca, gracias Ángeles Gabaldón y Gema Caballero por conservar la pureza del baile y del cante.

La que bailó con pureza
revoloteando su mantón
con elegancia y grandeza
se llama Ángeles Gabaldón

En suma, se abrió el ciclo con un brillante espectáculo que evocó la memoria del flamenco pero también dejando constancia de que es un arte vivo.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *