Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Anabel Valencia, savia nueva de Lebrija con un eco flamenquísimo

Anabel Valencia

                                                  Foto: www.lebrijaflamenca.com

Cante: Anabel Valencia. Guitarra: Rubén Portillo. Palmas: Manuel Valencia y Fran Núñez. Lugar: Jabera Studio Asociación Cultural (Málaga). Día: Domingo, 21 de diciembre de 2014. Aforo: Lleno.

Lebrija es, como es bien sabido, uno de los lugares más destacados dentro de la geografía flamenca. Una de las últimas figuras que ha dado esta tierra ha sido José Valencia. Pero, esta familia –la de los Valencia- sigue aportando nuevos valores al cante jondo, como Anabel Valencia –prima de José-, cantaora de raza que hizo gala de su eco flamenquísimo en el recital que ofreció en el coqueto local malagueño de Jabera Studio.

Pese a su juventud y a su corta trayectoria –debutó como cantaora en 2008 en la Caracolá de Lebrija-, ha colaborado con artistas de la talla del citado José Valencia, Niño Jero y Joaquín Grilo, entre otros. Recientemente, formó parte del espectáculo ‘Lo puro manda’, de la última edición de la Bienal de Sevilla, junto a Zamara Carrasco, Amparo Lagares y Mara Rey. No hay que olvidar, asimismo, que, con sólo diecisiete años –ahora, cuenta veintinueve- lideró el grupo De Ojana Na, con el que grabó un disco que alcanzó los primeros puestos de ventas.

Todo ello la ha confirmado como una estupenda cantaora, savia nueva de Lebrija,  capaz de herir a los presentes con el lamento de su cante por seguiriyas. O invitarlos, previamente, a la fiesta por alegrías, con mucho sabor y un eco flamenquísimo con el que pellizca. En los tangos, hubo un guiño a la tierra que pisaba al interpretar los de La Repompa. Por bulerías, también plenas de sabor, evocó al genial Luis de la Pica y se dio una pataíta de arte. Le acompañó a la guitarra Rubén Portillo, joven tocaor malagueño al que acababa de conocer, lo que no les impidió alcanzar una absoluta compenetración.

Dadas las fechas en las que nos encontramos, Valencia ofreció unos villancicos flamencos con enjundia y se despidió por bulerías. Sandra Cisneros desplegó su baile grácil en tanto que Manuel Valencia y Fran Núñez pusieron el compás. Derroche de compás, pataíta final incluida de la lebrijana.

Desde estas páginas, aplaudimos la iniciativa de la Asociación Cultural Jabera Studio –con la bailaora Sandra Cisneros y el percusionista Fran Núñez, como cabezas visibles-, que inaugura con Anabel Valencia los recitales flamencos en su local.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.