Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 11:28 PM UTC, Apr 17, 2024

Ana Pastrana: «Lo primero fue el baile»

Ana Pastrana es una estupenda bailaora malagueña de Archidona, con formación de Conservatorio. Ya con catorce años empieza a bailar en el Tablao Los Tarantos de Málaga junto al maestro Carrete. Con 22 años debuta en la Bienal malagueña. En 2019 gana el Concurso de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Amén del citado Carrete, sus maestros han sido: Matilde Coral, Manolete, Antonio Canales o Eva Yerbabuena, entre otros muchos. Cuenta con su propia compañía de baile, con la que ha actuado en infinidad de escenarios y festivales, y su Escuela Flamenca. Este sábado ofrece por la mañana una masterclass en Punto Danza, la academia de Tatiana Cuevas en Las Lagunas de Mijas-Costa, y esa misma noche (21.00 horas) presenta su espectáculo ‘La Zambra’, que estrenó en su día en la Bienal de Málaga, en el Teatro Las Lagunas, donde estará arropada por Carlos Haro, al toque, Manuel de la Curra y José Manuel Fernández, al cante, y Juan Manuel Lucas, a la percusión. Con tal motivo, Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Antonio García, presentador de El Patio de Fuengirola, la entrevistan en Fuengirola TV.

Fue Rosario La Mejorana la que introdujo el braceo en el baile flamenco. Parece que todo estaba inventado, pero todo ha tenido un origen y una evolución.

Precisamente el jueves 23 tenemos una conferencia en la Universidad de Málaga (La Caja Blanca, 16.30 horas) y estoy muy contenta de pertenecer a ese ciclo en este 2023. Y lo que vamos a impartir es eso, ‘Y en principio fue el baile’. Porque hay una historia y a veces hasta los mismo flamencos la desconocemos. Yo intento hacer como discípula de mi maestro Ortiz Nuevo.

«Tengo el privilegio de que Ortiz Nuevo me ha elegido para estar con él y eso me hace seguir aprendiendo y darme cuenta de que aún no sé nada»

Ortiz Nuevo ha aportado valiosísimas investigaciones, buceando en las hemerotecas, en las que llega a la conclusión de que lo primero fue el baile.

Lo primero fue el baile, porque ahí empezó todo, según él. Pero de él bebe mucha gente. Tú ya sabes. Nosotros tenemos desde hace seis años aquí en Archidona la biblioteca (de flamenco) más importante que tenemos en Andalucía, que está ahora mismo en fase de gestión telemática para fortalecer el tema hemeroteca. Porque aquí viene muchísima gente a nutrirse de sus escritos y de sus archivos. Es una maravilla y yo tengo el placer y el privilegio de que me ha elegido para estar con él y comparto muchos momentos. Eso me hace seguir aprendiendo y darme cuenta de que aún no sé nada.

La entrevista completa en Fuengirola TV está disponible en el siguiente vídeo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.